Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA. El suizo nacionalizado italiano se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter luego de la segunda vuelta de la elección realizada en Zúrich, en la cual obtuvo 115 votos y relegó al segundo lugar al jeque de Bahrein Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa, que terminó con 88.
Ambos eran los favoritos en la segunda ronda, después de haber sacado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, instancia en la que ninguno de los cuatro aspirantes que participaron de la contienda llegó a los dos tercios de los votos necesarios para ser proclamado vencedor. Además, antes de comenzar la elección había declinado de su candidatura el sudafricano Tokyo Sexwale.
El primer recuento había dejado a Infantino con 88 votos y a Salman con 85. Más atrás estaban el príncipe jordano Ali bin al Hussein (27) y el francés Jerome Champagne (7), quienes en la segunda vuelta quedaron relegados, con cuatro y ningún voto, respectivamente.
Infantino, candidato presentado por la UEFA en lugar del suspendido Michel Platini, es el noveno presidente de la FIFA y el sucesor de Blatter apenas nueve meses después de que éste fuera reelegido en una elección realizada en medio de un escándalo de corrupción. Precisamente, la gran tarea del nuevo presidente será limpiar la imagen de la organización.
"Hemos pasado momentos tristes, momentos de crisis pero esos tiempos han terminado ya. Gracias a todos, vamos a trabajar juntos. Esta ha sido una competición deportiva y una gran señal de democracia en FIFA. Gracias a todos. Tenemos que estar orgullosos. Quiero trabajar con todos ustedes para restablecer una nueva era en FIFA con el fútbol en el centro", señaló en su discurso Infantino, de 45 años. "Estos meses han sido un viaje que me ha hecho ha conocer a gente fantástica que ama el fútbol y trabaja por él todos los días. Vamos a trabajar todos juntos. Necesitamos el respeto del mundo entero y podemos otra vez centrarnos en este magnífico juego", agregó, para concluir: "Nos van a aplaudir por lo que haremos en la FIFA”.
AUTOR SANTIAGO VALENCIA DIAZ .