Fecha 10 - Bolivia 2:2 Ecuador
Gol de Derlis Gonzalez - Argentina vs Paraguay (0-1) Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018
Chile 2 Peru 1 (Relato Matias Palacios) Eliminatorias a Rusia 2018
Venezuela 0 x 2 Brasil Melhores Momentos! Eliminatórias da Copa 11/10/2016
COLOMBIA - URUGUAY : Colombia sufrió el partido contra Uruguay hasta el final. Fue un encuentro complicado. El líder de las eliminatorias se defendió como gato patas arriba y cuando llegó a predios de David Ospina facturó. Marcaron dos goles que hicieron que los colombianos se comieran las uñas. Pero un cabezazo de Yerry Mina sirvió para que los dirigidos por José Pékerman lograran un empate agónico y luchado 2-2 ante la selección charrúa.
En la primera parte Colombia tuvo 20 minutos lúcidos, donde logró abrir la doble línea de cuatro impuesta por Uruguay. De la mano de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel, por las bandas, complicaron a la defensa celeste. Se hicieron con la posesión del balón y en el minuto 14 tradujeron el buen juego en gol. Fue una anotación que hizo vibrar al Metropolitano. Colombia se unió en un solo grito y festejó. Abel Aguilar fue el responsable. Se levantó, tras un tiro de esquina, le ganó a Cavani y cabeceó para abrir el marcador.
Y cuando se pensaba que Colombia iba a pasar de largo, que el calor iba a ser mella en el seleccionado uruguayo, los dirigidos por Pékerman sufrieron más de lo necesario. Regalaron el balón, Uruguay adelantó líneas y tras una pelota quieta silenció al país con un cabezazo de ‘Cebolla’ Rodríguez. ‘Cebollita’ se levantó entre una defensa tricolor .
estática y cobró. Hizo celebrar a los del sur del continente.
Después del gol Colombia se quedó sin ideas. Macnelly Torres no apareció, Cuadrado hizo el fútbol complicado y Muriel siempre se encontró sólo. Arriba Bacca se confundió entre los defensas. Nunca apareció. Se opaco y no fue ficha clave para el equipo nacional en el primer tiempo. Uruguay no tuvo complicaciones y finalizando el primer tiempo casi marca el segundo del encuentro. Nuevamente aprovechó la pelota quieta En la segunda etapa Colombia salió con ímpetu. Tuvo una opción clara en los pies de Santiago Arias al minuto 46. En los primeros 15 minutos metió atrás a Uruguay, que cambió mucho con respecto al que terminó el primer tiempo. El cansancio se le veía a los jugadores y parecía que el gol del combinado nacional estaba cerca. Nada más alejado de la verdad. Aunque los dirigidos por Óscar Tabárez se veían quedados, al minuto 72 un pase profundo a Luis Suárez apagó la ilusión colombiana.
El delantero del Barcelona, quien a lo largo del encuentro estuvo perdido, apareció y marcó. Aprovechó la única oportunidad que tuvo para poner al seleccionado uruguayo al frente, para darle una victoria parcial que era importante y en mayúsculas, porque en Barranquilla nunca habían ganado. Porque es una plaza complicada, que esta vez le sonrió a los charrúas. “No estuvo tan caliento como en otras ocasiones”, dijo Tabárez en rueda de prensa.
El marcador apagó la alegría en el Metropolitano. Se escuchó grito de “¡Colombia, Colombia!” como apoyo y entre lucha y garra, el seleccionado nacional se fue encima y tras un centro de Cuadrado, Yerry Mina apareció de atrás y de cabeza anotó el tanto que le dio el sufrido empate a los dirigidos por Pékerman. Un 2 - 2 que mantiene a Colombia detrás de Ecuador que empato con Bolivia en La Paz.
BOLIVIA - ECUADOR : Tras la goleada por 5-0 sufrida ante Brasil, Bolivia buscaba hacer valer su localía para recuperarse ante Ecuador , dirigido por su exseleccionador Gustavo Quinteros, en un partido por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018. Y aunque en el primer tiempo ya había marcado diferencias, con un 2-0, no supo sostener el triunfo y el visitante lo igualó faltando un minuto, con un jugador menos.
El conjunto local golpeó de entrada, con un remate desde afuera del área de Pablo Escobar, a los 3 minutos. Ese tanto fue el primero de los dos golazos que marcó el número 20 boliviano, quien sobre el final de esa primera etapa construyó una magnifica jugada personal y estiró las diferencias.
En el segundo tiempo llegó la reacción de los ecuatorianos, también con un goleador que convirtió por duplicado. Enner Valencia descontó a los 2 minutos, resolviendo de derecha luego de una jugada rápida, y faltando 60 segundos igualó el juego, cuando tenía en cancha diez hombres, por la expulsión, por doble amonestación, de Luis Caicedo. El 2-2 dejó a los locales con 8 puntos, nueve menos que Ecuador, que se mantiene en los puestos de avanzada.
Argentina - ´Paraguay : Paraguay volvió a soñar el martes con un pase al Mundial de Rusia-2018 con un triunfo de oro por 1-0 ante una Argentina que pide a gritos el retorno del lesionado Lionel Messi, en el estadio Mario Kempes (Córdoba, centro del país), por la Clasificatoria Sudamericana.
El gol fue marcado por Derlis González, a los 18 minutos, en un partido sin brillo. El arquero guaraní Justo Villar le atajó un tiro penal a Sergio Agüero, a los 47, en otra jugada que dejó mudos a 55.000 aficionados, en un partido por la décima fecha.
Con un eficaz juego contragolpeador, el equipo albirrojo ahora suma 15 puntos, a solo uno de Argentina que está quinta, con 16 unidades. Los argentinos fueron una sombra y a duras penas logran el puesto de repesca para disputar una plaza en el Mundial con el ganador de Oceanía.
Argentina paga caro tanta ineficacia, abulia y carencia de identidad de juego. Ni al DT paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce se le hubiese ocurrido que era tan fácil jugarle a esa sombra que es la Albiceleste. Los guaraníes se plantaban cómodamente para el contragolpe. Disparaban los contraataques como latigazos.
Argentina se entretenía con pases cortos, un 'tiki-tiki' intrascendente en tres cuartos de cancha. Más que posesión del balón, era pura impotencia y falta de luces. La maniobra finalizaba en un pase largo, pelotazo frontal y mal dirigido.
Paraguay esperaba agazapado. Javier Mascherano le prestaba la pelota a Martín Demichelis, quien se la daba a Ever Banega y éste Marcos Rojo, para volver hacia adentro para que la tocase Mateo Musacchio. La adormecida jugada terminaba en los pies del arquero Sergio Romero y otra vez a empezar. Un concierto tedioso e inútil hasta lo insoportable.
Así fue como, sorpresivamente, la escuadra albirroja pegó primero y duro.Fue en el momento en que los gemelos Romero, Ángel y Óscar, eran una pesadilla para la defensa argentina. Ángel fue quien le dio un pase magnífico a González, quien por enésima vez le ganó la espalda a Rojo y sometió a Romero, mal ubicado, con un derechazo desde ángulo cerrado al primer palo, el que debía ser dominio del arquero.
Argentina no tuvo alma ni juego para reaccionar. Sólo el coraje de Mascherano para empujar a sus compañeros hacia el arco de Justo Villar. El guardameta pasaba una noche apacible. Bien custodiado por una línea defensiva sólida, con dos columnas como Gustavo Gómez y Paulo Da Silva.
No los iban a inquietar con disparos de Di María anunciados desde afuera del área, ni con Sergio Agüero que juega cada vez más lejos del arco rival, ni con la mala puntería de Gonzalo Higuaín. Apenas Nicolás Gaitán le ponía una luz en ese túnel en tinieblas que es Argentina. Jugando así, Argentina no le hacía un gol ni al arco iris. Hasta logró irritar a miles de hinchas que los habían alentado con generosidad después del decepcionante empate 2-2 con Perú en la novena fecha.
Pero otra vez imprevistamente, con esa premisa legendaria de que el fútbol es la dinámica de lo impensado, un cabezazo de Higuaín le pegó en la mano a Da Silva. El penal lo remató Agüero casi con displicencia y permitió la tapada de Villar. Segundos después, Villar le volvió a bloquear un remate a quemarropa del 'Kun' en una noche para el olvido.
'¡Dybala, Dybala!', aullaron las tribunas. Dybala es cordobés e ídolo regional. Entró por Gaitán, a pedido de los aficionados. Gaitán no era lo peor de la Albiceleste. Argentina se lanzó a un ataque desordenado sin poder romper a una defensa de hierro.
CHILE - PERU : Con fiebre y amigdalitis, golpeado y agotado, el 'Rey' Arturo Vidal no desfalleció y levantó su espada para dar dos estocadas que le devolvieron la esperanza a Chile de llegar a un nuevo Mundial y, de paso, mancharon las ilusiones de Perú.
con la carga que implica una rivalidad futbolística centenaria, y que pese a que Vidal adelantó rápidamente a la 'Roja' en el primer tiempo, el empate peruano en la segunda etapa fue una herida casi de muerte que alejaba aRusia casi definitivamente de las aspiraciones chilenas.
Tras la estrepitosa derrota con Ecuador (3-0), Chile solo veía como objetivo ganar a Perú. Pero la antesala del duelo traía más preocupaciones que esperanzas: un parte médico confirmó que Vidal sufría de amigdalitis, con una fiebre lo tenía al borde de abandonar el plantel. Toda una catástrofe para la 'Roja'.
Pero, con una gran fuerza mental y ganadora, Vidal logró convencer a los médicos y al técnico del equipo, Juan Antonio Pizzi, de que podía jugar, dando un respiro a los hinchas.
Tras la igualdad de Perú, Chile perdió el rumbo. Y ahí apareció Vidal, quien se puso el equipo al hombro, se ciñó la corona y con un tiro de fuera del área dio una victoria esperanzadora.
Si bien aún la 'Roja' está fuera de la zona de clasificación directa, quedó a dos puntos del quinto puesto que da el repechaje y que ocupa sorpresivamente Argentina.
"Terminé jugando con muchos dolores, pero no podía dejar pasar esta oportunidad. Por esta camiseta hago todo", dijo Vidal tras el juego del cual salió en camilla, en medio del aplauso y los gritos de "gracias" de muchos hinchas.
En tanto, Perú se quedó con ocho puntos y prácticamente se despide del Mundial. Vidal es amado y odiado. Amado por los hinchas chilenos y la prensa local, que celebró su gesta. Pero el volante es también odiado por los rivales, que repudian sus declaraciones muchas veces calificadas desobradas y soberbias.
"Hemos hecho cosas extraordinarias, pero sabemos que la eliminatoria es cruel cuando uno no saca puntos con equipos que realmente nosotros somos superiores", manifestó el volante del Bayern de Münich antes de volver a Alemania este miércoles.
"Arturo Vidal: gigante entre los grandes", publicó el diario El Mercurio en su suplemento deportivo, que destacó los goles convertidos por el mediocampista que "terminaron con la saga de frustraciones de la 'Roja' en las clasificatorias".
"Chile tiene corazón", indicó por su parte el matutino La Tercera, que ponderó la capacidad de Vidal por reponerse a sus males para sacar a su equipo adelante.
"El Rey lo gritó claro y lo demostró: cuando se quiere se puede", agregó el diario chileno.
Chile ahora mira el futuro menos presionado para preparar lo que serán dos verdaderas batallas ante Colombia de visita y Uruguay en Santiago en noviembre, en las que deberá sumar puntos para meterse en zona de clasificación, de la mano del Rey Arturo y sus caballeros.
VENEZUELA - BRASIL : Con goles de Gabriel Jesús y Willian, Brasil se impuso este martes por 0-2 a Venezuela y tomó el liderato de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia con 21 puntos.
Brasil desalojó así de la cima a Uruguay, que horas antes empató 2-2 con Colombia en Barranquilla y quedó en el segundo puesto con 20 unidades.
La Canarinha se adelantó en el marcador gracias al delantero Gabriel Jesús en el minuto ocho de juego con un tanto que definió por encima del portero Dani Hernández, que en un error en la salida entregó la pelota a su verdugo al borde al área.
Willian sentenció el marcador al 53 con un remate cruzado al palo derecho de Hernández, en el partido disputado en el estadio Metropolitano de Mérida que se suspendió durante 20 minutos debido a un apagón en las torres de iluminación.
El equipo de Tite, que venía de golear a Bolivia por 5-0 el pasado jueves, no tuvo problemas para superar a la Vinotinto a pesar de la ausencia de su estrella Neymar que cumplió una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Con Tite en el banquillo, los cuatro partidos que ha dirigido en las eliminatorias ha terminado con sendas victorias.
Venezuela intentó remontar la pizarra elaborando jugadas de mucho peligro en el área brasileña, con Adalberto Peñaranda en el primer tiempo y en el segundo con el ingreso del volante Alejandro Guerra, pero careció de la precisión en los remates de sus delanteros Salomón Rondón y Josef Martínez.
La Vinotinto, que venía de perder por 3-0 ante Uruguay en Montevideo el pasado jueves, permanece en el foso de la clasificación con dos puntos de 30 posibles.
En la undécima jornada, que se jugará el 10 de noviembre, Brasil recibirá a Argentina y Venezuela a Bolivia.
TABLA DE POSICIONES :
1 BRASIL 21 PTS .
2 URUGUAY 20 PTS .
3 ECUADOR 17 PTS .
4 COLOMBIA 17 PTS .
5 ARGENTINA 16 PTS REPECHAJE .
6 PARAGUAY 15 PTS .
7 CHILE 14 PTS .
8 Perú 8 PTS .
9 BOLIVIA 8 PTS .
10 VENEZUELA 2 PTS .
En caso de que Brasil le gane en la próxima doble fecha a Argentina y a Perú haría 27 unidades y seria el primer clasificado con boleto directo a Rusia 2018 .
PRÓXIMA JORNADA FECHA 11 10 de Noviembre :
Colombia - Chile 3 : 30 pm hora colombiana .
Uruguay - Ecuador 6 pm hora colombiana .
Paraguay - Perú 6 : 30 pm hora colombiana .
Venezuela - Bolivia 7 pm hora colombiana .
Brasil - Argentina 7 : 45 pm hora colombiana .
Fecha 12 , 15 de Noviembre :
Bolivia - Paraguay 3 pm Hora Colombiana .
Ecuador - Venezuela 4 pm hora colombiana .
Chile - Uruguay 6 : 30 pm hora colombiana .
Argentina - Colombia 6 : 30 pm hora colombiana .
Perú - Brasil 9 : 15 pm hora colombiana .
AUTOR : Santiago Valencia Diaz .