Bolivia 2 - Argentina 0 (Goles) Eliminatorias Rusia 2018
Bolivia - Argentina : Una ambiciosa Bolivia venció este martes 2-0 en la altura de La Paz a la selección de Argentina, disminuida por la ausencia de Lionel Messi, a quien la FIFA sancionó por cuatro fechas por la agresión verbal contra un árbitro asistente.
Abrió el marcador Juan Carlos Arce con un golpe de cabeza a los 31 minutos del primer tiempo, cuando Argentina empezaba a ganar terreno. A los 53 minutos, Marcelo Martins, del Wuhan Zall de China, anotó el gol de la tranquilidad.
Con el resultado, Argentina se mantiene con 22 puntos, perseguido por un abigarrado grupo de selecciones, mientras que Bolivia suma diez unidades, en la penúltima casilla.
Como era de esperar, Bolivia inició el lance con presión y velocidad. Incisivos ataques se generaban por izquierda y derecha, aunque sin la precisión necesaria como para concretar. Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Pablo Escobar y Raúl Castro tuvieron oportunidades de anotar, mientras que el portero albiceleste, Sergio Romero, mostró su solvencia con acertadas atajadas.
Argentina planteó una defensa bastante ordenada y homogénea con Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo. En el medio terreno, los visitantes luchaban por las pelotas perdidas y ahí cumplían su tarea Guido Pizarro y Éver Banega.
Recién a los 15 minutos se produjo la primera llegada argentina, y de allí en adelante, empezó a adelantar líneas generando varias situaciones de peligro sobre la portería local con punzantes contragolpes.
La albiceleste tuvo dos oportunidades claras: un remate de larga distancia de Banega que Carlos Lampe sacó por encima del travesaño y, casi de inmediato, un pase punzante en profundidad de Correa para Angel Di María que no pudo definir en un cara a cara con el portero boliviano, que achicó muy bien.
Cuando Argentina empezaba a controlar el partido, se generó la jugada de gol de Bolivia. Un centro desde la derecha servido por el movedizo Pablo Escobar al corazón del área, donde Romero tardó en salir, fue aprovechado por Juan Carlos Arce para peinar la pelota de espaldas al arco y marcar el tanto.
Argentina salió al segundo tiempo con mayor ambición. Ya en los inicios, Di María y Facundo Roncaglia probaron disparos de larga distancia con ánimo de sorprender a Lampe o generar algún rebote. Los cambios de Sergio Agüero por Angel Correa y Marcos Acuña por Enzo Pérez no representaron ningún aporte.
Sin Lionel Messi, su principal figura y su mayor generador de juego, Argentina se quedó sin timón y sin capitán y su barco naufragó durante varias fases del partido.
A los 53 minutos, una extraordinaria corrida de Jorge Flores por la izquierda sentenció el choque.
Desde el fondo de la cancha, Flores sirvió un preciso centro que recogió Marcelo Martins en el área para liquidar a Romero. Un ejemplo de potencia y precisión. Un segundo tanto que dio tranquilidad a la Verde.
En el último tramo del partido, el plantel visitante -tal como lo había anunciado Edgardo Bauza- recuperó la iniciativa y logró generar peligrosas jugadas, todas ellas neutralizadas por Carlos Lampe que, tal como sucedió en Colombia el jueves, volvió a tener un satisfactorio desempeño.
"A pesar de lo que viene, estamos vivos. La lucha seguirá", dijo el 'Patón' Bauza, tras la derrota frente a Bolivia que coloca a la Albiceleste en una complicada situación. Destacó que su equipo recuperó la pelota en el segundo tiempo.
Respecto a Messi, mostró su extrañeza por la celeridad con que la FIFA tramitó la sanción. "No entendemos. Alguien puso algo para que esto sucediera", anotó tras señalar que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) prepara la respectiva apelación.
Respecto a su futuro con la albiceleste respondió "A mí no me tuerce nadie ni dada de lo que que dicen. Estamos firmes y seguiros de lo que tenemos que hacer".
Por su parte, el estratega boliviano Mauricio Soria, destacó "el orden táctico" de su equipo y "la paciencia" para generar los espacios suficientes que permitieron a Bolivia anotar.
En la próxima fecha, a jugarse el 31 de agosto, Argentina tendrá una difícil visita a Montevideo ante Uruguay, mientras que Bolivia viajará a Lima para enfrentarse a Perú.
Ecuador - Colombia : El Atahualpa es un estadio que no le ha brindado muchas sonrisas a Colombia. De hecho, desde las eliminatorias a Francia 1998 no se lograba una victoria en ese estadio. En esa ocasión la velocidad de Anthony De Ávila y de Faustino Asprilla arreglaron el partido para el combinado nacional. Pero hablar de dos goles o más marcados en el escenario deportivo de la ciudad de Quito, hay que remontarse hasta la Copa América de 1975 cuando Willington Ortíz, Eduardo Julián Retat y Ponciano Castro marcaron los tres goles que le dieron el triunfo al seleccionado colombiano.
Colombia sacó un triunfo importante en Quito. Venció 2-0 a Ecuador, que perdió su segundo encuentro como local en estas eliminatorias. Triunfo vital para la tricolor, que se acerca al objetivo: el Mundial de Rusia 2018. Se ubica parcialmente en la segunda posición, a falta del partido de Uruguay. Sacó seis puntos en una doble jornada en la que, por lo menos, se le pedía cuatro. Y, en este último encuentro, mostraron un fútbol práctico con el que dominaron a una selección de Ecuador, que nunca encontró variantes para complicar al cuador nacional.
Los dirigidos por José Pékerman mostraron su mejor cara en mucho tiempo en los primeros 45 minutos. Con una doble línea de cuatro lograron contrarrestar el ataque de la selección ecuatoriana, que en la etapa inicial solo se pudo arrimar por intermedio de la pelota quieta. Tiros libres de Enner Valencia y Walter Ayoví pusieron en peligro la portería defendida por David Ospina. No fue más de la ofensiva del cuadro ecuatoriano, que no encontró la manera de superar la presión de esa muralla defensiva montada por el seleccionado nacional.
Ofensivamente el equipo tricolor fue práctico. Fueron tres llegadas importantes las que tuvo: la primera al minuto 17, que fue invalidada por fuera de juego de Edwin Cardona. Pero esa apuesta de aprovechar los espacios en el fondo del conjunto local le dio resultado a los colombianos. En el segundo intento, un pase profundo a Miguel Ángel Borja, quien metió un centro para que James Rodríguez con la barriga metiera el primero del partido. Un 1-0 que puso a gozar a los hincas nacionales y les quitaba el sin sabor de los últimos partidos jugados por eliminatorias.
Trece minutos después llegó la tercera oportunidad. Gran pase picado de Edwin Cardona a James Rodriguez, quien mete un centro rastrero para que Juan Guillermo Cuadrado marcara el segundo tanto del partido. Colombia en su mejor versión. Esperando y maniatando a Ecuador, que sintió las bajas de Cristhian Noboa y Miler Bolaños y no tuvo variantes para sorprender la portería rival. Así finalizó el primer tiempo. Con los de Pékerman dominando, manejando el balón y arriba en el marcador.
En la segunda mitad, Colombia mantuvo la concentración, no dejó que Ecuador se montara en el partido. Controlaron la salida por derecha de Antonio Valencia, mientras que Matías Oyola y Ángel Mena no fueron diferencia para que el balón le llegará a los delanteros: Enner Valencia y Felipe Caicedo. El cuadro nacional siguió con la misma idea: esperar ordenadamente y contragolpear. Esa táctica le funcionó. Tuvo dos llegadas importantes sobre la portería de Esteban Dreer. Pero la más clara se dio al minuto 72, tras una jugada por derecha entre Cuadrado y Santiago Arias, este último metió un centro a James, quien no logró rematar. El balón le quedó a Borja, quien le pegó a portería pero el arquero ecuatoriano ahogó el grito de gol.
Más allá de las llegadas el combinado colombiano tuvo un gran partido. Miguel Ángel Borja y James Rodríguez complicaron constantemente la defensa de Ecuador, mientras que Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona fueron vitales por los costados. Fueron el primer peldaño que los locales tuvieron que superar y nunca fue fácil. Ambos respondieron tanto en marca como en ataque. Al final el equipo nacional ganó 2-0. Sin muchas complicaciones sacó tres puntos claves de su visita a Ecuador y se acerca a Rusia 2018.
Brasil se convierte en el primer país que certifica su presencia en el Mundial de Rusia 2018 despúes de vencer en casa frente a Paraguay (3-0). Un enorme Neymar lideró a su selección y, pese a fallar un penalti, fue clave para que su equipo consiguiera la victoria. Un gran gol de jugada personal significó el segundo tanto de la canarinha que encarrilaba el partido en un momento complicado. Así, los de Tite consiguen su octava victoria consecutiva y se asientan en la primera plaza de las Eliminatorias Sudamericanas.
El encuentro empezó con una Paraguay muy dura que, desde el primer momento, buscó sacar a Neymar del partido. De hecho, la primera cartulina amarilla llegó a los cuatro minutos de juego, cuando Bruno Váldez hizo una entrada brusca a Neymar. Pese a que el dominio de la canarinha durante la primera media hora fue Improductiva, el equipo se rehizo cuando Coutinho se sacó de la manga un zurdazo potente para batir a Antony Silva desde fuera del área. Pese a la desventaja, Paraguay no le perdió la cara al partido, aunque apenas se acercaron con peligro a la portería de Alisson.
Brasil llegaría al descanso sin mostrar su mejor versión, pero con el resultado a favor. En el segundo tiempo los brasileños empezarían lanzados. Especialmente Neymar. El astro brasileño pedía continuamente el balón y tuvo una gran ocasión en un mano a mano que no pudo transformar por poco y que chocó con el larguero al intentar rematar la pelota. Pese al golpe, el futbolista del FC Barcelona se rehizo y provocó un penalti al minuto siguiente. El Arena Corinthians estaba entregado a su capitán, pero Antony Silva le adivinó la intención y detuvo la pena máxima a un Neymar que se tomaría su propia venganza.
En una de sus jugadas preferidas, el astro brasileño arrancó desde la banda izquierda con velocidad en un contragolpe y tras zafarse de varios rivales remató dentro del área y batió al que fue su verdugo minutos antes. Con el 2-0, ahora sí, el Arena Corinthians se entregaba a Neymar coreando continuamente su nombre. A partir de ahí, el equipo brasileño tomaría el control absoluto del partido. Neymar marcaría un tercero pero que, pese a llegar a celebrarlo, el árbitro terminaría anulando un minuto después.
Volvió a brillar Paulinho que, además de asistir a Coutinho en el primer gol, se inventaría una jugada de fantasía con el futbolista del Liverpool que terminaría definiendo Marcelo con un toque sutil. El tercer gol que sentenciaba un partido trampa frente a una dura selección paraguaya.
Con este resultado, los pupilos de Tite consiguen su octava victoria consecutiva y consiguen el billete para Rusia 2018 después de que Perú venciese en casa a Uruguay. Además, se asientan como líderes de las Eliminatorias Sudamericanas con 9 puntos de ventaja respecto al segundo. A 15 meses de la competición, los brasileños presentan sus potenciales para ser campeones del mundo.
Los goles del conjunto trasandino los anotaron Alexis Sánchez (4m. PT), Esteban Paredes (6m. PT) y Gary Medel (22m. PT) y Salomón Rondón (18m. ST) descontó para la visita.
Además, el arquero venezolano Wuilker Fariñe le contuvo un penal a Sánchez, a los 32 minutos del segundo tiempo.
Con este resultado, Chile suma 23 puntos, uno más que Argentina, y se coloca en el cuarto puesto, mientras que Venezuela continúa en el último lugar con apenas 6 unidades.
Los conducidos por el argentino Juan Antonio Pizzi demolieron desde el arranque a su rival, al que se lo vio perdido en todos los sectores del campo, con una gran actuación de Sánchez -manejó siempre la pelota- y el reaparecido Arturo Vidal.
Sin dudas, la ventaja tempranera, tras un magistral tiro libre del delantero de Arsenal, de Inglaterra, y la gran combinación entre Charles Aranguiz y Paredes, le dio tranquilidad al local para encarar el trámite frente a una pésima versión de Venezuela, que cedió espacios y se remitió a especular con alguna contra en la que falló ante la figura de Claudio Bravo.
Poco transcurrió hasta que otra vez la sociedad Sánchez-Paredes lastimó a un fondo 'vinotinto' endeble y el centrodelantero marcó así el 3-0 en apenas 22 minutos.
Si bien el visitante mejoró en el complemento, arribó al descuento a través de Salomón Rondón (18m.) y contó con oportunidades para descontar la desventaja, la remontada se truncó con el paso del tiempo.
De esta manera, los chilenos celebraron un éxito que les permitirá descansar hasta el próximo choque (31 de agosto vs. Paraguay) dentro de la zona de los cuatro clasificados a Rusia 2018, al tiempo que Venezuela quedó conforme por el segundo tiempo y aguardará por el duelo ante Colombia en la misma fecha.
Además, el arquero venezolano Wuilker Fariñe le contuvo un penal a Sánchez, a los 32 minutos del segundo tiempo.
Con este resultado, Chile suma 23 puntos, uno más que Argentina, y se coloca en el cuarto puesto, mientras que Venezuela continúa en el último lugar con apenas 6 unidades.
Los conducidos por el argentino Juan Antonio Pizzi demolieron desde el arranque a su rival, al que se lo vio perdido en todos los sectores del campo, con una gran actuación de Sánchez -manejó siempre la pelota- y el reaparecido Arturo Vidal.
Sin dudas, la ventaja tempranera, tras un magistral tiro libre del delantero de Arsenal, de Inglaterra, y la gran combinación entre Charles Aranguiz y Paredes, le dio tranquilidad al local para encarar el trámite frente a una pésima versión de Venezuela, que cedió espacios y se remitió a especular con alguna contra en la que falló ante la figura de Claudio Bravo.
Poco transcurrió hasta que otra vez la sociedad Sánchez-Paredes lastimó a un fondo 'vinotinto' endeble y el centrodelantero marcó así el 3-0 en apenas 22 minutos.
Si bien el visitante mejoró en el complemento, arribó al descuento a través de Salomón Rondón (18m.) y contó con oportunidades para descontar la desventaja, la remontada se truncó con el paso del tiempo.
De esta manera, los chilenos celebraron un éxito que les permitirá descansar hasta el próximo choque (31 de agosto vs. Paraguay) dentro de la zona de los cuatro clasificados a Rusia 2018, al tiempo que Venezuela quedó conforme por el segundo tiempo y aguardará por el duelo ante Colombia en la misma fecha.
Perú venció 2-1 a Uruguay este martes en Lima por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018, resultado que convirtió a Brasil en el primer equipo clasificado al Mundial.
La victoria en Lima decretó la clasificación de Brasil porque Uruguay, tercero con 23 puntos, y Argentina quinto con 22, se enfrentarán en la próxima jornada y cualquiera sea el resultado entre ellos uno de los dos no podrá darle alcance.
El equipo dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca consiguió esta importante victoria con tantos del artillero Paolo Guerrero, a los 35 minutos, y Edison Flores a los 62.
Por la selección uruguaya abrió el marcador Carlos Sánchez a los 30.
Con juego totalmente ofensivo, Perú le volteó el partido a una selección uruguaya que tuvo chispazos de buen fútbol con el retorno de Luis Suárez pero no fueron suficientes para conseguir el triunfo.
Perú, en séptimo lugar con 18 puntos, revive sus aspiraciones para meterse en la zona de la repesca, que marca Argentina con 22 unidades tras perder 2-0 ante Bolivia en La Paz.
Tabla de posiciones : 1 Brasil 33 pts . ( clasificado )
2 Colombia 24 pts .
3 Uruguay 23 pts .
4 Chile 23 pts .
5 Argentina 22 pts . ( En zona de Repechaje ) .
6 . Ecuador 20 pts .
7 . Perú 18 pts .
8 . Paraguay 18 pts .
9 Bolivia 10 pts .
10 Venezuela 6 pts .
Proxima fecha :
Fecha 15 : 31 de Agosto : Chile - Paraguay
Venezuela - Colombia .
Brasil - Ecuador .
Perú - Bolivia .
Uruguay - Argentina .
Fecha 16 : 5 de Septiembre : Argentina - Venezuela .
Bolivia - Chile
Colombia - Brasil .
Ecuador - Perú .
Paraguay - Uruguay .
Autor : Santiago Valencia Diaz .