NACIONAL 3 CALI 3 4TOS IDA LIGA ÁGUILA 2015 I SEMESTRE .
En el estadio Atanasio Girardot se jugó un partido en homenaje al gol. El duelo entre 'verdolagas' y 'azucareros' fue de toma y dame, con seis goles anotados y también dejando en evidencia crasos errores en las defensas de bando y bando. El 3-3 dejó la llave completamente abierta, para definirse el próximo sábado en el estadio de Palmaseca.
El primer tiempo fue de gran nivel. Acciones de ida y vuelta, ataques y contragolpes, vértigo, toque y buen fútbol fue lo que se vio en la cancha del recinto paisa. Nacional mostró la primera intención de dominar, pero Cali le respondió enseguida.
Los locales se acercaban a arco contrario e inmediatamente, la visita se hacía sentir. En una de esas llegó el primer gol de cuadro 'azucarero', tras una desconcentración de la defensa del conjunto antioqueño, Andrés Felipe Roa quedó mano a mano con Camilo Vargas y definió, poniendo el 0-1 parcial en 14 minutos.
La reacción de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, fue instantánea. Al minuto 16, tras un buen centro desde la derecha, Jonathan Copete entró solo por el medio del área e igualó las cuentas por 1-1 con un cabezazo.
En el campo del Atanasio, se pudo disfrutar de un gran partido que con el empate, ya mostraba que había para mucho más. Fue así como nuevamente el plantel del 'Pecoso' Castro, impuso autoridad y al minuto 25, aprovechó el talento de sus individualidades y tras un cobro de costado, Harold Preciado aumentó la cuenta de cabeza por 1-2.
Los instantes siguientes evidenciaron a un dueño de casa tratando de recomponer el camino y comprometido con su gente, sabiendo que había que mostrar mejoría. Sin embargo, en frente se encontraron con un rival que estuvo a punto de ponerlo en más apuros, pero que le faltó contundencia.
Un golazo de tiro libre de Luis Carlos Ruiz, en tiempo de reposición, emparejó nuevamente las cifras, gracias a una falta que cometieron los del Cali cerca a su propio arco. El entretiempo llegó para refrescar, después de una gran primera mitad.
El segundo tiempo tuvo la misma dinámica. Nuevamente, el Deportivo Cali se fue arriba en el marcador, al minuto 49, tras una buena jugada de Miguel Murillo, quien se sacudió la marca y puso el 2-3 parcial.
Tanto los de Osorio como los de Castro, tuvieron una mala noche en defensa. Sin embargo, también tuvieron propuesta ofensiva y por eso no se guardaron nada para anotar.
El conjunto 'verdolaga', con la obligación encima, ya que termina la llave en el Valle del Cauca, buscó otra vez el empate a como diera lugar. Jonathan Copete se volvió a vestir de héroe, y de cabeza, marcó la paridad por 3-3 a los 17 del complemento.
De ahí en adelante, el ritmo fue bajando, pero siempre con las delanteras de ambos clubes, pendientes e insistentes. Los de la ciudad de Medellín lo intentaron con Jéfferson Duque, mientras que los de la 'sultana', lo hicieron por intermedio de Germán Mera. Sin embargo, el final del juego escaseó de esa contundencia del inicio y las cuentas se fueron quedaron iguales.
Con el ímpetu y la motivación que da el venir sacando positivos resultados como local, Deportes Tolima salió a imponer condiciones frente al Huila, que se vio sorprendido por la intención de su rival y veía cómo, poco a poco, el cuadro 'Pijao' se acercaba a la portería de Da Silva.
Por el costado izquierdo fundamentó el Tolima sus aproximaciones al área rival, haciéndose importante Andrés Ibarguen; con base a su desequilibrio y velocidad, la defensa del Huila no encontraba la forma de controlarlo, el 'vinotinto y oro' mandaba en la cancha.
Y precisamente de la mano de Ibarguen llegó la apertura del marcador: sobre el minuto 12, el hábil volante eludió a dos rivales, en una jugada individual, y antes de ingresar al área sacó un remate a ras de pasto, que por la potencia, y sumándole las condiciones de la cancha y la pelota, que estaban mojadas venció la resistencia de Da Silva. En ese momento era justo el resultado.
Tolima seguía manejando las acciones de juego, no le prestaba la pelota al Huila, que no encontraba la ruta para frenar al equipo local. En el banco técnico se veía la impotencia del profesor Santa, que comenzaba a tener roces con el árbitro Iván Vélez.
En el minuto 39 se dio la primera llegada del Huila, por medio de Jhony Cano, que en velocidad por el sector izquierdo le ganó la posición a los centrales del Tolima. Así anunciaba el Huila que quería recuperarse.
Tres minutos después llego el empate 'opita', en una pelota filtrada por Ferreira, nuevamente Cano fue más rápido que sus marcadores y lo derribó Valencia en el área, así que se pitó penalti: cobró el mismo Cano y empató el juego, al cierre de la primera etapa.
El segundo tiempo pintaba más parejo y así sucedió en los primeros 15 minutos. El Huila tomó el dominio del balón y progresivamente se fue acercando con peligro a los predios de Joel Silva. Deportes Tolima no reaccionaba al dominio del visitante, que hacia funcionar bien el circuito ofensivo entre Ferreira, Cano y Plata, tridente que llevaba constante peligro a la zona posterior del 'Pijao'.
Cuando corría el minuto 30, el negocio era para el Huila que sacaba un punto valioso, frente a un rival que dominó el primer tiempo pero que se vio mermado en la segunda parte; pero el rumbo del partido tomó dirección hacia el dueño de casa. Sobre el minuto 44, en una jugada colectiva a favor del Deportes Tolima, se produjo el desequilibrio en el marcador: apareció el hombre que ha sido el 'salvador' del cuadro 'Pijao' en los últimos juegos, Isaac Arias, quien con el olfato del goleador acompañó la jugada y en el área chica anotó su tercer gol con la camiseta 'vinotinto y oro'.
El tiempo no le dio la posibilidad de reacción al Huila, que dejó escapar un positivo resultado para ir a buscar el juego de vuelta. Tolima hizo la tarea, picó en punta y se fue del estadio de Techo con la satisfacción del deber cumplido.
Comunicado oficial Dimayor
Nos permitimos informarles que el Comité Disciplinario del Campeonato determinó que el partido disputado entre Junior y DIM válido por los cuartos de final ida de la Liga I 2015, debe entenderse finalizado con un marcador de cero por tres (0x3) a favor del visitante, luego de la infracción cometida por el Junior en contra del Artículo 42 del Reglamento del campeonato el cual establece que en “cada uno de los encuentros oficiales (…) se podrá mantener en el terreno de juego hasta tres (3) jugadores extranjeros”.
En el minuto 74 del mencionado compromiso, el club barranquillero sustituyó al jugador Gustavo Cuellar por Luis López y coincidieron en la cancha cuatro (4) jugadores extranjeros, (Sebastián Viera – Uruguayo, Roberto Ovelar – Paraguayo, Nery Bareiro – Paraguayo y Luis López – Argentino). Ante esta situación el CDC ordenó sancionar a Junior con la pérdida del partido, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 97, literal G del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol según el cual: “Infracciones sancionables con pérdida del partido (…) al club, seccional municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores extranjeros o nacionalizados superior al autorizado”.
El club Junior mediante comunicación enviada a la Dimayor, renunció a los términos y a la facultad de interponer recursos, por lo cual la decisión contenida en la Resolución 023 del 22 de mayo de 2015, surte efectos inmediatos a partir de su publicación.
Este marcador cero por tres (0x3) a favor del DIM será aplicado en tablas de posiciones, reclasificación y descenso. Sin embargo, los goles anotados durante el partido (2×2) se aplican única y exclusivamente para efectos de la tabla de goleadores. De igual manera, las decisiones disciplinarias adoptadas por el juez central del compromiso (tarjetas amarillas y/o expulsiones) se mantienen según el Artículo 76 numeral 4 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol que enuncia: “Una expulsión, incluso cuando se produzca en un partido interrumpido o anulado, conllevará una suspensión automática para la siguiente fecha del mismo campeonato, sin perjuicio de la sanción definitiva que se le imponga”.
Un 4-0, generalmente, refleja un partido con una amplia ventaja de juego entre el ganador y el perdedor. Pero esta vez, resulta generoso para marcar la diferencia que hubo entre Millonarios y Envigado. Pero en estas instancias, lo que vale son las victorias, y ojalá por bastantes goles. Así lo logró el equipo de Lunari, que con esa goleada tiene un pie y medio en las semifinales de la Liga.
Millonarios volvió, prácticamente por obligación ante la ausencia por suspensión de Fabián Vargas, al esquema superofensivo, pero arriesgado, de las primeras fechas del campeonato. Dos volantes de marca, Rafael Robayo y David Silva; dos de salida, Javier Reina y Federico Insúa, y dos delanteros, Edier Tello y Fernando Uribe. Y le metió vértigo al partido gracias a la velocidad de Tello, que trató de aprovechar la banda y de pisar el área lo más que pudo.
Al pequeño atacante azul, que no había sido titular hasta el clásico frente a Santa Fe, le cometieron dos penaltis, ambos por falta del portero Bréiner Castillo. Ninguno de los dos fue sancionado: en el primero, el juez Ímer Machado dejó seguir la acción, y en el segundo, el árbitro sancionó una falta previa de Juan Camilo Saíz en el borde del área. Y de esa infracción nació el primer gol de Millonarios, a los 12 minutos, en un cobro de tiro libre a ras de piso del argentino Federico Insúa, que aprovechó que la barrera saltó.
A partir de ese momento, Envigado empezó a notar que a Millos le faltaba marca en la mitad. Se envalentonó. Le quitó la pelota a Millonarios. Le faltó un detalle pequeñito: anotar un gol para empatar la serie.
En la segunda etapa, parecía mucho más evidente la intención de Envigado por el empate, a tal punto que Lunari tiene que hacer un cambio diferente a los que parecen ya registrados desde que arma la planilla. Metió a Kevin Rendón y sacó a Reina, con la intención de darle al equipo un poco más de marca. Pero Envigado rozó el 1-1 en varias ocasiones. Si no lo logró, fue gracias a otra de esas noches inspiradas del portero Nicolás Vikonis.
A los 22 minutos, ahora sí, Lunari movió al equipo como lo hace casi siempre que Millos juega: afuera Insúa y uno de los delanteros, Tello. Adentro, Máyer Candelo y el argentino Maximiliano Núñez. La intención era doble: recuperar la pelota con el ‘10’ azul y si no se podía, buscar algo en el contragolpe con Núñez, tal como lo hizo frente a Medellín y Santa Fe.
El partido, que estaba en alerta naranja, terminó en una noche totalmente azul, y todo gracias a un error individual. A los 31 minutos, el zaguero Campo Elías Santacruz no atinó a rechazar una pelota en su propia área y el balón le cayó, frente al arco y sin ninguna resistencia, a Fernando Uribe, que apenas tuvo que empujar la pelota para el 2-0.
Envigado se entregó y perdió hasta la concentración. Dos minutos después del 2-0, la zaga visitante permitió que Núñez cobrara un tiro libre a riesgo y no siquiera tuvieron tiempo de reacomodarse para evitar un gol en contra. Núñez se la tocó a Lewis Ochoa, el lateral mandó la pelota al centro del área y Uribe, de cabeza, consiguió el tercer tanto.
A pesar de la diferencia, Envigado tomó un segundo aire, se volcó al área local y volvió a hacer figura a Vikonis en un par de remates. Y el partido, que tenía más cara de 3-1 que de 4-0, terminó en una goleada, gracias a una habilitación de Candelo y otro remate de Uribe, que alcanzó a Hárold Preciado en el primer lugar de la tabla de goleadores.
El domingo, a las 7:45 p. m., se jugará el partido de vuelta. Millos está muy cerca de la semifinal. Pero tiene que ratificarlo. Envigado no es fácil.
HORARIO PARTIDOS VUELTA : CALI VS NACIONAL SÁBADO 7 : 45 PM .
Y LOS OTROS TRES EL DOMINGO : DIM VS JUNIOR 3 : 15 PM , HUILA VS TOLIMA 5 : 30 PM Y ENVIGADO VS MILLONARIOS 7 : 45 PM .