miércoles, 22 de mayo de 2024

ATALANTA TUMBÓ EL INVICTO DE LEVERKUSEN Y SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE.

 

HIGHLIGHTS | Atalanta 3-0 Bayer Leverkusen | UEFA Europa League 2023/24 - Final | TUDN


Atalanta se consagró Campeón este miércoles   de la UEFA Europa League 2023-2024, luego de derrotar a Bayer Leverkusen en la final por 3 – 0, en el encuentro disputado en el Aviva Stadium de la ciudad de Dublín (Irlanda).




En el desarrollo del partido, los dirigidos por Gian Piero Gasperini lograron plantear un juego de mucha presión alta que complicó las fases ofensivas del rival.

 

También aprovecharon mucho las bandas para generar peligro a través de sus extremos como Ademola Lookman que terminó siendo la gran figura del compromiso, al anotar un hat - trick al minuto 12, 26' y 75’.

Primer tiempo

El inicio de la final estuvo marcado por un excelente primer cuarto de hora de la Atalanta. El equipo de Gasperini salió mordiendo muy arriba al Leverkusen, forzando muchos errores en la salida del rival y logrando adelantarse rápido tras una aparición del inspirado Ademola Lookman en el área tras una buena internada y centro de Zappacosta por la derecha.




Los de Xabi Alonso buscaron una reacción rápida, dando más velocidad al balón y aumentando su intensidad en los duelos. Pero con Wirtz muy tapado, Xhaka y Palacios sufrían mucho en la construcción del juego. Y Lookman, tocado por una varita mágica en la noche dublinesa, no tenía intención de conformarse con el primer tanto. En el 26' se hizo en el balón se deshizo de su marcador encarando de gran manera y con un disparo seco con la diestra alojó el balón en la red desatando la euforia de la afición bergamasca.




Durante el resto de la primera parte el partido siguió teñido de azul y negro. Con un Éderson imperial, muy bien secundado por Koopmeiners, la Atalanta no soltó el timón del partido en ningún momento. Agresiva en la presión y el corte, en incisiva con el balón, la escuadra italiana completó un primer acto sobresaliente ante el desconcierto de Alonso y sus pupilos.




Segundo Tiempo

Xabi Alonso empezó a mover el banco dio entrada a Boniface por Stanišić, cambiando el enfoque de su equipo con un referente arriba, y la Atalanta tuvo que introducir a Scalvini por lesión de Kolašinac. Con un delantero centro, el Leverkusen dio mejores sensaciones y logró poco a poco inclinar el campo, aunque le costaba mucho crear ocasiones claras de gol.

 

Gasperini, viendo que perdía eficacia en la presión metió músculo con la entrada de Pašalić por De Ketelaere, buscando más físico y versatilidad con el croata. Y el veterano técnico italiano consiguió mantener la final igualada mientras el reloj corría a su favor. Con 20 minutos por jugarse, Alonso volvió a mover el banquillo apostando por Andrich y el juvenil Hložek.





Lookmann cerró su noche mágica con broche de oro

Sin embargo, la noche tenía un dueño. Nunca un africano había marcado más de un gol en una final de competición UEFA y Lookman destrozó esa estadística completando un 'hat-trick' tras una bicicleta y un zurdazo espectacular que ponía Atalanta en lo más alto del podio de la Europa League.

De esta manera, el equipo italiano conquistó su  primer título Internacional en 61 años , así mismo tumbó el invicto de 51 partidos que acumulaba el Bayer Leverkusen en la temporada actual.



Declaraciones Post Partido                                                              

Gian Piero Gasperini, entrenador de la Atalanta: "Hemos hecho un partido magnífico, y era lo que necesitábamos contra un equipo de tanta calidad. Nunca he creído que un trofeo pudiera cambiar la trayectoria que llevamos. Hemos jugado muchos partidos como éste a lo largo de los años, y muchos en esta temporada. Por supuesto que este trofeo lo destacará, pero a la Atalanta hay que juzgarla no sólo por esta temporada y sino por todo lo que hemos hecho".



Xabi Alonso, entrenador del Leverkusen: "Tenemos que aceptar que la Atalanta fue mejor y que hoy se merece el título. No fue nuestro día. Tenemos que utilizar este dolor de forma positiva. Es excepcional lo que hemos conseguido y tenemos que estar orgullosos. Aprenderemos. Teníamos una gran oportunidad y pusimos todo de nuestra parte hoy, pero no salió como habíamos planeado. No estuvimos a nuestro mejor nivel: todos, yo incluido".



Granit Xhaka, centrocampista del Leverkusen: "Sinceramente, no nos interesa el récord de imbatibilidad. Eso no nos importa desde el principio. Se trata del juego y, por desgracia, hoy hemos perdido una final. Así es el fútbol. Ayer dijimos que sería un partido difícil. Felicitaciones a Atalanta".

Por : Santiago Valencia Diaz 


Imagen : UEFA.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario