El equipo 'albiazul' hizo lo mismo con el nuevo presidente, el director deportivo y los asistentes.
Rodeado de expectación y entre una nube de periodistas y fotógrafos, el español Juan Manuel Lillo fue presentado este miércoles como nuevo técnico de
Millonarios. Una semana después de su llegada y apenas horas antes de regresar a España, Lillo compareció por primera vez como entrenador 'embajador' ante los medios de comunicación.
En un acto que tuvo lugar en una abarrotada sala de prensa del estadio Nemesio Camacho El Campín, el preparador tolosarra (norte de España) posó con la camiseta 'albiazul' del conjunto bogotano, que comienza una nueva era tras la marcha del antiguo DT, Hernán Torres, y del presidente, Felipe Gaitán.
Junto a Lillo, que ha firmado un contrato por una temporada, también fueron presentados Juan Carlos Saldarriaga, nuevo presidente del club; José Portolés, nuevo director deportivo; Íñigo Domínguez y Óscar Cortés, asistentes; y Jorge Muñoz, preparador físico.
“Se va a continuar el grandísimo trabajo que se ha venido realizando hasta ahora. Se viene con una buena inercia. Con el técnico saliente fueron campeones y hay que tener respeto por esas cosas”, dijo el DT 'albiazul' durante su presentación.
Lillo, de 48 años, salió al paso de las críticas que se han vertido en las últimas semanas sobre su pobre rendimiento como entrenador y negó que no conociera el fútbol colombiano, ya que siempre lo ha tenido “próximo”.
“Tengo la misma cantidad de descensos que de 'Champions' levantadas. Cuando alguien está tan emprejuiciado, no le puedes decir nada. La gente ve lo que necesita ver, no lo que realmente vemos”, explicó.
“En todos los sitios es igual: si ganas, vas al Olimpo y si pierdes al infierno. La tasa para medir la capacidad de las personas tiene que ver con cómo te han salido las cosas. La realidad está en el verde, la tienen los chicos. El fútbol es de los futbolistas”, añadió el tolosarra.
Propuesta díficil de rechazar
Lillo, antiguo entrenador de equipos como Salamanca, Real Sociedad, Almería o Zaragoza, afronta su segunda experiencia internacional tras la vivida en 2005 en el Dorados de Sinaloa mexicano, donde tuvo a sus órdenas al actual técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola.
“Yo vengo a Bogotá porque el director deportivo (José Portolés) piensa que soy la perosna adecuada para ayudar al proceso. ¿Por qué Millonarios? Yo contesto: ¿por qué no? No hay más que razones para aceptar la propuesta y venir. No es fácil decir que no a un club así”, aseguró.
“Me he tomado la molestia de ver fútbol desde los años 20 en adelante. Y ahí me he topado con jugadores como (Amadeo) Carrizo, (Néstor Raúl) Rossi, (Alfredo) Di Stéfano... es innegable que a alguien que le guste el fútbol no conozca a Millonarios. En el extranjero, del primer equipo del que te hablan es de éste, aunque le vayan a otro club”, puntalizó.
Cercanía con el fútbol colombiano
Sobre las posibles dudas sobre su adaptación a un fútbol y una liga como es la colombiana, Lillo dijo que ya le dijeron “lo mismo” cuando estuvo entrenando en México.
“Uno decide ir a los lugares donde le han ofrecido trabajo y amabilidad. Aquí el país y la gente me ha recibido muy bien”, explicó el tolosarra a una pregunta de FUTBOLRED.
“Por suerte -añadió-, el termómetro de un entrenador son los futbolistas, esa es la medida de las cosas. Yo le doy valor a las cosas como se hacen, no como salen”.
“No he vivido lejos del fútbol colombiano. Con 25 años, en mi búsqueda de una forma de jugar, me topé con el 'Pacho' Maturana. Aquel Atlético Nacional era un referente, y ambos buscábamos lo mismo. El de aquí es un fútbol de buen bien, en el que el jugador tiene más amor por la pelota que por el juego. Me parece una liga amabilísima. (José Néstor) Pékerman me ha hablado maravillas de esta competición”, indicó.
Ausencia de fichajes
El entrenador español no quiso dar nombres sobre posibles incorporaciones a la plantilla 'albiazul' de cara a la próxima temporada y, pese a que Fabián Vargas, con el que coincidió en el Almería, está cerca, no llegó a confirmar nada.
“Vargas pertenece al Barcelona de Guayaquil, tiene contrato en vigor con ellos y lo ha de cumplir. No hay más que eso. Dispendios y caprichos, los justos.”, dijo.
“No vamos a ir comunicando y avisando al enemigo cómo vas a ir; diciendo que jugadores vas a traer. El sigilo es importante de cara a cualquier contratación. Eso sí, tenemos que adaptarnos al margen económico de Millonarios”, apuntó.
Sobre el posible traspaso del delantero Dayro Moreno a Atlético Nacional, rumor que circuló con fuerza en Internet en los últimos días, Lillo aseguró que el futbolista “tiene contrato” y que quiere “que esté aquí”.
“Desde luego que no lo voy a empujar a irse. Quiero que esté aquí con nosotros. Sin embargo, son épocas duras, no sabemos que querrán otros clubes de nuestro equipo”, concluyó el nuevo técnico 'embajador'.
Lillo, recomendado por Portolés
Además de Juan Manuel Lillo, José Portolés fue presentado de forma oficial como nuevo director deportivo de Millonarios. El valenciano (este de España) llegó a Bogotá por primera vez el pasado mes de julio para hacerse cargo de las divisiones inferiores del club y crear un modelo exportable al primer equipo.
“Creemos en el progreso de formación desde las primeras edades. Algo más social, más humano. Queremos darle la oportunidad a los jóvenes que puedan llegar a ser algo en el fútbol. La integración entre la cantera y el primer equipo es indisoluble. Las condiciones no son las idóneas, pero es un proceso y nos iremos acercando”, dijo.
El primer contacto entre Millonarios y Portolés data de septiembre de 2012, cuando el conjunto 'embajador' disputó el Trofeo Santiago Bernabéu con el Real Madrid. En aquel fatídico encuentro, Millonarios cayó por un sonrojante 8-0 ante el equipo 'blanco'.
“Ahí empezamos a hablar de lo que veían en Madrid y surgió la idea de hacer algo parecido en Bogotá. En julio vine para conocer todo de forma directa y ver los procesos que se estaban estableciendo. Queremos mantener lo bueno que hay aquí y aportar cosas para intentar mejorar. Buscamos un tipo de cultura deportiva que identifique a Millonarios de los demás”, aseguró.
Sobre las posibles incorporaciones del conjunto 'embajador', el nuevo director deportivo dijo que buscan “que el equipo supere en rendimiento a las sumas individuales”.
“Jamás trataremos de ir más allá de lo que el club pueda soportar. El cambio es inevitable. Luego, asumir ese cambio es una opción de cada uno”, apuntó.
Cuestionado sobre el modelo que se aplicará en el equipo capitalino, dijo que “no existe un modelo español”, ya que “en España unos equipos juegan de una forma y otros de otra”.
“El juego de la Selección (española) es otra cosa, pero no existe un modelo español. Allí unos equipos juegan de una forma y otros de otra. Sin embargo, de todos podemos sacar cosas buenas. Se trata de tener la capacidad de sacar lo mejor de cada sitio y adaptarlo a las circunstancias; en este caso a Millonarios”, concluyó el nuevo director deportivo.