En el papel el Deportivo Cali salía como favorito para ganar la serie contra el Bucaramanga. Pero bien dicen que el papel aguanta todo. No obstante, el cuadro azucarero salió con todo, con la ambición de ganar los tres puntos que le dieran la ventaja para sentenciar en Cali la llave. Tuvo aproximaciones y complicó a los locales, pero no fue efectivo. En ocasiones, el estado de la gramilla del estadio de Floridablanca no ayudó. Le pasó a Mayer Candelo al minuto 15, cuando perdió la opción más clara del primer cuarto de hora.
Pero el equipo leopardo se despertó después de esa jugada. Esa aproximación de Candelo parecía ser el baldado de agua que necesitaban los jugadores para despertarse. Respondieron de inmediato. Un balón parado, doble cabezazo en el área, pero el balón de Mauro Guevgeozián se fue por fuera. Fue un aviso para Camilo Vargas y la defensa del equipo dirigido por Mario Yepes. El que mejor entendió el mensaje fue el arquero, quien al minuto 32 se erigió como figura al realizar una doble atajada que obligó a que el grito de gol se quedara estancado en la garganta de los hinchas santandereanos.
Fue un centro de Nicolás Palacios, que cabeceó Darío Rodríguez y el guardameta del Cali respondió bien, el rebote quedó en la zurda de Cristian Mafla, quien de primera remató y Vargas nuevamente respondió para mandar al tiro de esquina. Fue una tapada de antología, a pesar de que estaba cubierto por un par de jugadores, Camilo sacó su mano derecha para que solo saliera el “¡uh!” de la tribuna.
A pesar de que el Bucaramanga dominaba en esos instantes del partido, no fue capaz de reflejarlo en el marcador. El equipo local era el dueño del balón, de las opciones y manejaba los tiempos. Precisamente cuando peor jugaba el Cali, una jugada aislada por zona derecha terminó con un jugador de los visitantes en el piso y Adrián Vélez pitó penal. Los jugadores alegaron, pelearon, pero no había nada que hacer. La decisión estaba tomada. Mientras Preciado se acomodaba para cobrar, un recogepelotas se acercó a la portería de Jorge Bava y le hizo llegar una razón desde el banco: “¡tírese a su mano izquierda!”, le dijo. El uruguayo le hizo caso y tapó el remate del delantero azucarero. Bava celebró, gritó con emoción, fue su primer penal atajado en Colombia .
MEDELLIN VS SANTA FE : Santa Fe es el mejor visitante de los ocho clasificados, llegó a los cuartos de final de la liga ganando 12 de los últimos 15 puntos que jugó fuera de casa. Y eso lo demostró contra Independiente Medellín, el equipo dirigido por Gustavo Costas se acopló muy bien al desarrollo del partido que se dio en el Atanasio Girardot y logró una victoria 2-1 que lo deja cerca a las semifinales. Aplicado, táctico y a punta de contragolpes apagó a un equipo antioqueño, que se vio enredado, sin ideas ni profundidad.
Independiente Santa Fe no se guardó nada. Desde el primer minuto dejó claro cuál sería la estrategia en el Atanasio: aguantar y contragolpear. El duelo parecía que se iba a dar así. Pero los visitantes fueron los que propusieron en el inicio. Contaron con dos ocasiones claras antes de los cinco minutos. La primera llegó tras un balón parado, como se ha vuelto costumbre en el equipo bogotano, aprovecharon un centro, doble cabezazo en el área y Osorio Botello inexplicablemente mandó el balón por arriba de la portería defendida por David González. Rápidamente el cuadro rojo perdonó a Medellín y no fue la única vez que lo hizo. Al minuto cuatro nuevamente los locales se salvaron, pase profundo de Botello a Anderson Plata, quien remató cruzado pero el balón se fue por fuera.
Cuando mejor estaba Santa Fe llegó el gol de Medellín. Centro de Didier Moreno, que Héctor Urrego no logró rechazar, el balón le quedó a John Hernández, quien remató de primera. Salvó Leandro Castellanos y el rebote lo aprovechó Mauricio Cortes para poner a vibrar a los seguidores rojos. El gol le dio aire a los dirigidos por Leonel Álvarez, que se montaron, intentaron con remates de media distancia, pero no les alcanzó. Por lo general estos aires que toman los equipos se van por la borda con un error y esto ocurrió con el conjunto antioqueño.
Tras un pase profundo para que Plata ganara por velocidad, Hernán Pertuz ganó el control del balón, pero quiso salir jugando y la presión del jugador santafereño hizo que el defensor se equivocara. Anderson entró al área, dejó regado a Didier Moreno y remató para empatar el partido. Fue un golpe duro para Medellín, que a lo largo de los primeros 45 minutos se vio sin ideas, lento, nunca utilizó las bandas para atacar, por lo que no fueron profundos y no lograron sorprender a los visitantes. Por su parte el equipo cardenal fue inteligente, marcó a Cristian Marrugo y evitó que el cartagenero organizara al 'poderoso', además estuvo organizado y aunque no tuvo mucho el balón, cuando atacó generó peligro sobre la portería rival.
PATRIOTAS VS TOLIMA : Deportes Tolima consiguió un valioso triunfo en el estadio La Independencia de Tunja 2-1 ante Patriotas por los cuartos de final de la Liga Águila II.
Angelo Rodríguez a los 53 minutos y Didier Delgado sobre los 60, anotaron los tantos del cuadro 'pijao', mientras que Mauricio Gómez sobre los 3, abrió la cuenta para los boyacenses.
El próximo duelo sera en el Murillo Toro .
MILLONARIOS VS NACIONAL : A estas alturas del torneo lo importante es ganar. Jugando bien, regular o mal, ante el equipo principal, el suplente o un juvenil, los tres puntos tienen un gran valor.
Por eso, los 34 mil hinchas que acompañaron a Millonarios, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga Águila, ante Nacional, salieron felices, celebrando la dramática victoria 2-1 frente a la que podría considerarse tercera plantilla verdolaga.
El equipo embajador no jugó bien, pero ante su falta de ideas y fútbol, tuvo vergüenza y corazón. Corrió, luchó y terminó imponiendo su mayor experiencia y fondo físico.
Nacional, con varios juveniles apoyados en tres experimentados:Alejandro Bernal, Gilberto García y Élkin Blanco, mostró muy buen sentido colectivo, velocidad y sorpresa arriba y mucha personalidad, especialmente en su volante Juan Pablo Ramírez, quien ratificó que tiene mucho futuro.
La fiesta de la hinchada albiazul fue impresionante en la tribuna. Ni siquiera la fuerte lluvia durante todo el día impidió la mejor entrada del año en El Campín.
El comienzo fue complicado para los embajadores. de hecho, el árbitro Luis Sánchez se equivocó al invalidar un gol de Nacional, apenas a los cuatro minutos, por una supuesta posición adelantada de Cristian Dájome. El jugador verdolaga estaba habilitado.
El comienzo fue complicado para los embajadores. de hecho, el árbitro Luis Sánchez se equivocó al invalidar un gol de Nacional, apenas a los cuatro minutos, por una supuesta posición adelantada de Cristian Dájome. El jugador verdolaga estaba habilitado.
Al cuarto de hora de juego llegó el gol visitante. Rodio Quiñonessorprendió a la defenza albiazul y aprovechó un excelente pase de Arley Rodríguez, eludió a Nicolás Vikonis y mandó la pelota al fondo de la red.
Millonarios reaccionó y se fue en busca del empate. Estuvieron cerca Óscar Barreto, Andrés Cadavid, Andrés Escobar y Ayron Del Valle, pero sus remates salieron desviados o fueron detenidos por el arquero Cristian Vargas. El árbitro también dejó de sancionar una sutil falta en el áreaBlanco sobre Barreto.
Por fortuna para los azules, Nacional se quedó en el complemento y se metió mucho más atrás, aunque siguió asustando en los contragolpes.
Millonarios intentó por los costados, por el centro, con pelotazos, con balones filtrados, hasta que consiguió el empate. Ayron del Valle, adelantado, recibió un centro de Maxi Núñez y de golpe de cabeza anotó su duodécimo gol del campeonato, octavo en partidos consecutivos.
Minutos antes Rafael Robayo y David Macallister Silva había reemplazado a Gabriel Díaz y Henry Rojas, ambos de muy discreta presentación.
Y fue precisamente Silva quien le dio la victoria a Millonarios, con un remate desde 25 metros que se desvió en el defensa Roderick Miller y se fue el fondo de la red.
A punta de ganas y coraje Millonarios venció a Nacional y le quitó 15 fechas de invicto. Tendrá la ventaja para el juego de vuelta, el próximo fin de semana. Además, por reclasificación, dio un paso importante en su idea de asegurar un cupo a la Copa Libertadores de 2017.
Futbolisticamente el equipo de Diego Cocca dejó muchas dudas, pero volvió a demostrar que está unido, que sabe rematar los partidos y que deja todo en la cancha, que es lo mínimo que le reclaman sus hinchas. Habrá que ver si con eso le alcanza para dejar fuera al tercer plantel de Nacional.
AUTOR : SANTIAGO VALENCIA DIAZ .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario