jueves, 3 de julio de 2025

LUTO EN EL FÚTBOL MUNDIAL : MURIÓ DIOGO JOTA JUGADOR DE LIVERPOOL Y LA SELECCIÓN DE PORTUGAL.

 

All Diogo Jota Goals for Liverpool | 2020–2025 Compilation


TROPHY LIFT: Portugal claim UEFA Nations League glory for the second time


En la mañana del jueves 3 de julio de 2025, se confirmó de forma repentina el fallecimiento del futbolista portugués Diogo Jota, a los 28 años, tras un trágico accidente de tráfico en Zamora, España. En el siniestro también perdió la vida su hermano André Silva, también jugador profesional.




Un accidente que conmociona.

El hecho ocurrió en la carretera A-52, en el noroeste de España, cuando el vehículo en el que viajaban ambos sufrió el reventón de un neumático, lo que provocó su salida de la vía y posterior incendio, según confirmó la Guardia Civil. Los restos fueron trasladados a la localidad de Puebla de Sanabria, donde la familia realiza los trámites para su repatriación a Portugal, informó CNN Portugal.




Diogo Jota en Liverpool: goles, títulos y legado.

Jota, quien jugaba actualmente para el Liverpool F.C., había llegado al club inglés en 2020 procedente del Wolverhampton. Durante su etapa en Anfield marcó 65 goles en 182 partidos y conquistó cinco títulos, incluido el más reciente: la Premier League 2024/2025, ganada apenas en mayo pasado.

 


Referente en la Selección de Portugal.

A nivel internacional, defendió los colores de la Selección de Portugal en 49 ocasiones, marcando 14 goles. Fue parte de las conquistas de la UEFA Nations League en 2019 y 2025, esta última apenas hace unas semanas, cuando Portugal venció a España en la final. También integró las selecciones sub-19, sub-21 y sub-23.

 



Su hermano André Silva, también futbolista, jugó su último partido con el Futebol Clube de Penafiel, en la segunda división portuguesa.

 


El mundo del fútbol, en duelo.

La noticia ha generado una oleada de reacciones de dolor y homenajes en todos los rincones del deporte y la sociedad. Cristiano Ronaldo, su compañero en la selección, escribió:

 

“No tiene sentido. Justo ahora estábamos juntos en la selección y ahora te casaste. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo”.




 

Lionel Messi, Neymar, Mbappé, Vinicius Jr., Benzema y Haaland también expresaron su tristeza, al igual que su exentrenador en Liverpool, Jürgen Klopp, quien lo describió como “un gran amigo, un marido cariñoso y un padre afectuoso”.




 

LeBron James, accionista del Liverpool, escribió: “Nunca caminarás solo, Jota”. Leyendas como Rafael Nadal y figuras de la política como el Príncipe Guillermo de Gales también se sumaron al homenaje.

Luis Diaz :  "No tengo palabras… Me duele en el alma".

 

Así comenzó Luis Díaz, jugador colombiano del Liverpool, su mensaje de condolencias tras la muerte de su compañero de equipo en el Liverpool, el portugués Diogo Jota, en un accidente la madrugada del jueves en España.

 

"No solo por lo que fue en la cancha, sino por la persona que fue fuera de ella. Hay gestos que uno nunca olvida, y Diogo tuvo uno conmigo que me acompañará toda la vida", continuó Díaz.

 

Cuando Luis Díaz fichó por el Liverpool en 2022, Diogo Jota le perdonó los meses restantes de alquiler de una casa en Oporto, donde jugaba el colombiano, que le tenía arrendada al considerar que ya no tenía sentido cobrarle al ser compañeros de equipo.




( Esa Imagen fue un festejo dedicado a Luis Diaz, mientras su padre se encontraba privado de la libertad en Octubre de 2023)


Arne Slot : "¿Qué decir? ¿Qué se puede decir en un momento como este, cuando la conmoción y el dolor son tan intensos? Ojalá tuviera las palabras, pero sé que no las tengo.

 

Solo tengo sentimientos que sé que mucha gente compartirá por una persona y un jugador que queríamos profundamente y por una familia que tanto apreciamos.

 

 

Mis primeros pensamientos no son los de un entrenador de fútbol, son los de un padre, un hijo, un hermano y un tío, y pertenecen a la familia de Diogo y André Silva, quienes han sufrido una pérdida tan inimaginable.

 

Mi mensaje para ellos es muy claro: nunca caminarán solos (You'll Never Walk Alone). Los jugadores, el cuerpo técnico y la afición del Liverpool Football Club están con ustedes y, por lo que he visto hoy, lo mismo puede decirse de toda la familia del fútbol.

 

Esto no es solo una respuesta a la tragedia. También es una reacción a la bondad de las personas involucradas y al respeto que tantos tienen por los chicos como individuos y por la familia en su conjunto.

 

Para nosotros, como club, la conmoción es absoluta. Diogo no era solo nuestro jugador. Era un ser querido para todos nosotros. Era compañero de equipo, colega, compañero de trabajo, y en todos esos roles era muy especial.

 

Podría decir mucho sobre lo que aportó a nuestro equipo, pero la verdad es que todos los que vieron jugar a Diogo lo percibieron. Trabajo duro, ganas, compromiso, gran calidad, goles. La esencia de lo que debe ser un jugador del Liverpool.

 

También hubo aspectos que no todos pudieron apreciar. La persona que nunca buscó la popularidad, pero la encontró de todos modos. No un amigo para dos, un amigo para todos. Alguien que hacía que los demás se sintieran bien con solo estar con ellos. Una persona que se preocupaba profundamente por su familia.

 

La última vez que hablamos, felicité a Diogo por ganar la Nations League y le deseé suerte para su boda. En muchos sentidos, fue un verano de ensueño para Diogo y su familia, lo que hace aún más doloroso que haya terminado así.

 

Cuando llegué al club, una de las primeras canciones que conocí fue la que nuestros aficionados cantan para Diogo. No había trabajado con él antes, pero supe inmediatamente que si los aficionados del Liverpool, que han visto a tantos grandes jugadores a lo largo de los años, tenían un cántico tan único para Diogo, debía tener cualidades especiales.

 

Que hayamos perdido esas cualidades en circunstancias tan terribles es algo que aún no hemos asimilado. Por eso, necesitamos que todos en el club nos mantengamos unidos y nos apoyemos mutuamente. Se lo debemos a Diogo, a André Silva, a su familia y a nosotros mismos.

 

Mis condolencias a la esposa de Diogo, Rute, a sus tres hermosos hijos y a los padres de Diogo y André Silva.

 

Cuando llegue el momento, celebraremos a Diogo Jota, recordaremos sus goles y cantaremos su canción. Por ahora, lo recordaremos como un ser humano único y lamentaremos su pérdida. Nunca lo olvidaremos.

 

Su nombre es Diogo".


Imagen : Liverpool web / Premier League web 



Reacciones institucionales.

La Federación Portuguesa de Fútbol lamentó la pérdida de “dos campeones” y prometió honrar su legado. La FIFA, la UEFA, la Conmebol, así como clubes como el Atlético de Madrid, el Porto, el Wolverhampton y, por supuesto, el Liverpool, emitieron mensajes de condolencia.

 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Luís Montenegro, calificaron su muerte como “una tragedia nacional”, destacando que Jota representó “al más alto nivel al fútbol portugués”.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio se había casado con Rute Cardoso quien era su pareja sentimental desde el año 2013 y tenían 3 hijos.

 




La repentina muerte de Diogo Jota y su hermano André Silva deja un vacío inmenso en el corazón del fútbol. Más allá de los goles y los títulos, Jota será recordado por su humildad, entrega y pasión dentro y fuera del campo. Su legado perdurará en cada aficionado, compañero y familia que vibró con su talento. Hoy el fútbol no solo pierde a un gran jugador, sino a un ser humano ejemplar.




Descansa en paz, Diogo. Nunca caminarás solo.

Por : Santiago Valencia Diaz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario