El equipo de Barranquilla también buscará esta semana su cupo a la final de la Copa Suramericana.
La semifinal de vuelta de la Liga de Colombia entre Junior y Rionegro terminó igualada 1-1, resultado con el que el equipo de Barranquilla ganó la serie 4-3 y consiguió su cupo a la final del campeonato local.
De esta manera el equipo dirigido por el entrenador Julio Comesaña pelea a dos frentes, esta semana enfrentará a Santa Fe en la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana.
Al inicio del juego, Gabriel Fuentes se proyectó por la banda izquierda, llegó hasta la raya de fondo y envió una pelota bien ubicada al corazón del área donde el creativo Jarlan Barrera sacó un tiro cruzado que se fue apenas desviado del arco del portero Lucero Álvarez. Sin miedo, Junior salió al ataque de su rival buscando asegurar bien temprano el marcador a favor. El público lo acompañó con un número un poco más alto que los anteriores cotejos.
Por su parte, las Águilas no revistieron mayores novedades en cuanto a sus intenciones en el partido, casi siempre a la "caza" del error del local.
Sin embargo, el toque de Junior demostró su superioridad y pronto llegó la anotación para comenzar a clarificar la serie, gracias a la claridad entre dos hombres de la casa, que encontraron la forma de frenar el.ímpetu de las Águilas a los 18 minutos de juego.
Jarlan Barrera, en el tercer cuarto de cancha, mandó como con la mano, una pelota a James Sánchez quien se había posicionado dentro del área, a la espera de la asistencia, para impactar el balón de repique contra la marca de un defensor y la bola se fue a las redes ante el esfuerzo del arquero, para colocar el 1-0 en el partido.
A los 28 minutos el juez de línea número uno, Humberto Clavijo del Meta, sancionó erradamente como fuera de lugar el segundo gol de Junior, una jugada de combinación entre Jarlan, Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez, quien definió empujando la pelota a las redes.
Los minutos finales de la primera etapa se rindieron con un Rionegro sosteniendo la pelota y ganando algunas pelotas quietas que no tuvieron ninguna efectividad ante la atención de la defensa, que no dejó posibilidades de remate para los de Rionegro.
Así, con el marcador a favor, Julio Comesaña y sus muchachos tenían ya un pie en la final. Pero cualquier error podría tirar nuevamente las diferencias al piso y eso fue lo que pasó anda más iniciando el tiempo complementario.
Al minuto 46 Águilas ejecutó un tiro libre, algo cerrado al argo, pero dominable para el portero José Luis Chunga. El portero se complicó con la pelota intentando despejar en dos tiempos y terminó sirviendo un rebote manso para que el defensor rival Daniel Múñoz la empujara al fondo y pusiera el partido 1-1.
El gol recibido y el letargo del primer tiempo, que se prolongó al inicio de la segunda mitad, hicieron ver flojo al Junior, mientras que la visita se tomó confianza y comenzó a manejar la pelota y meter presión a la defensa.
Las Águilas intentaron despegar en su vuelo, pero el fútbol no les alcanzó. Más allá de unas cuantas escaramuzas, que trataron de sacar provecho del titubeante momento de Chunga, fue poco lo que pudieron encontrar para empatar el marcador.
En un contragolpe Junior estuvo a punto de sentenciar la serie, cuando Teófilo sirvió un pase perfecto a Jarlan, quien definió contra el palo para hacer levantar a la tribuna de sus sillas.
Los minutos finales fueron tensos, tras la lesión de Willer Dita y el ingreso de Jonathan Ávila. Así mismo, las entradas de Leonardo Pico y Sebastián Hernández para dar trámite a las acciones. En los 4 minutos de reposición, Junior terminó sellando su pase a la final, para poner a soñar a sus seguidores con la octava como regalo de navidad.
Tolima - Medellin : El equipo de Zambrano ganó con goles de Germán Cano y Juan Fernando Caicedo.
La fiesta fue Vinotinto y Oro, las graderías del Manuel Murillo Toro se colmaron por primera vez en muchos años, el marco presagiaba una verdadera fiesta alrededor de la clasificación del campeón vigente a su segunda final consecutiva.
Pero Deportes Tolima se encontró con un rival que lo pasó por encima y definió muy bien a su favor la serie, con goles de Germán Cano y Juan Fernando Caicedo el poderoso de la montaña se ubicó en la final de la Liga II.
De acuerdo a lo que se había trabajado, Tolima salió con una variante nominal y en su esquema táctico, apareció como inicialista Omar Albornoz lo que cambió la distribución de hombres en el mediocampo, pasando a tener 2 volantes de marca y tres creativos buscando el ataque constante por los costados.
El local desde el primer minuto ejerció presión a la salida del rival, tomó el manejo del balón, era dinámico y vertiginoso en su accionar, Medellín trabajaba con dos bloques de cuatro que trataban de cerrar los espacios al cuadro Pijao.
El cambio de esquema le sentó bien al Tolima, la salida por izquierda de Omar Albornoz era constante, el cartagenero hacia daño a la defensa de Medellín con su velocidad y desborde, en el poderoso se hacía importante el trabajo de Hernán Pertuz.
A los 34 minutos Deportes Tolima tuvo la oportunidad más clara para abrir el marcador y desequilibrar la serie, Omar Albornoz envía el balón al centro del área donde llegaba acompañando Daniel Cataño que conectó el esférico con la cabeza , la pelota superó a David González pero se estrelló con violencia en el travesaño y se salvó el rojo paisa.
Medellín de forma esporádica tomaba el balón y siempre descargaba su intención ofensiva en Germán Cano, de la mano de Andrés Ricaurte se gestaban la función creativa en el conjunto antioqueño, Tolima controlaba bien a los atacantes del Rojo y no se exigía a Álvaro Montero. Con el empate a cero goles se cerró la primera etapa.
A los dos minutos se produce la jugada polémica del partido, Germán Cano desborda por izquierda envía un centro que fue capitalizado por Andrés Ricaurte, el balón va al fondo de la red, se sanciona el gol por parte del árbitro Luis Sánchez, pero el cuarto hombre avisa que Cano se ayudó con la mano y se invalida la jugada.
Medellín salió con mayor determinación para atacar, el técnico Zambrano reacomodo la defensa con el ingreso de Jorge Segura, y soltó más su equipo hacia adelante.
Esa variante de actitud le dió premio al poderoso, sobre los 13 minutos se cobra un tiró de esquina, cabecea Hernán Pertuz el balón lo contiene a medias Álvaro Montero, el rebote lo toma Germán Cano que se revuelve en medio de la marca de los defensores pijaos y logra definir con un fuerte remate, el Rojo se iba arriba en la serie y Cano llegaba a 18 goles.
Para completar el mal momento por el que pasaba Tolima es expulsado Rafael Carrascal, eso jugaba en contra de la disposición táctica del campeón que debía retrasar unos metros a Daniel Cataño para apoyar la tarea de marca.
Sin embargo con un hombre menos, Deportes Tolima se fue encima del Medellín, acercándose con peligro a la portería de David González que se iba convirtiéndo en figura y responsable del cero en su valla.
El Vinotinto y Oro apostaba por la remontada histórica, pero en esa intención dejaba espacios y al frente tenía un equipo de gran poder ofensivo y eso pesó para aumentar el marcador.
Después de un ataque del local, el poderoso ganó la pelota y en rápida transición se fue con superioridad a enfrentar la saga rival, el balón le queda a Juan Fernando Caicedo que define con un remate cruzado para vencer al portero Montero que veía como se vencía su arco por segunda vez.
Tolima se fue al todo o nada pero está vez las ganas no bastaron para superar la serie, en medio de aplausos los hinchas que llegaron al Murillo Toro despidieron un año exitoso y feliz para el Vinotinto y Oro que alcanzó un título y llegó a semifinales, con autoridad Independiente Medellín es el finalista y definirá la estrella ante Junior.
El juego de ida se jugara el 2 de Diciembre en Barranquilla a las 6 p.m
Mientras que el de vuelta sera a las 7:45 p.m en Medellin el 8 de Diciembre,
Imagen : Keyneke.com
Por : Santiago Valencia Diaz .