domingo, 16 de junio de 2024

LIGA COLOMBIANA 2024 FINAL VUELTA ( APERTURA ) : BUCARAMANGA VENCIÓ A SANTA FE EN PENALES Y CONQUISTÓ EL PRIMER TÍTULO DE SU HISTORIA .

 


Santa Fe vs. Bucaramanga (goles) | Liga BetPlay Dimayor 2024-1 | Final - vuelta


Santa Fe vs. Bucaramanga (penales) | Liga BetPlay Dimayor 2024-1 | Final vuelta


Atlético Bucaramanga se consagró Campeón de la Liga Colombiana por primera vez en su historia, luego de derrotar a Independiente Santa Fe en el Campin de Bogotá luego de     una dramática definición que se resolvió en los lanzamientos del punto penal en la final de vuelta de la apertura 2024 tras igualar en el marcador global (3 – 3).


Desarrollo del partido – primer tiempo

El clima inició condicionando a ambos equipos. Los errores en salida y las imprecisiones en las entregas, fueron una constante, así como los duelos y las barridas: puro fútbol de barrio en una grama de El Campín que tenía en sectores charcos que le impedían la libre circulación a la pelota. Al fin y al cabo, se las arreglaron los jugadores, arriesgando su integridad por la gloria.

 

Santa Fe empezó ganando con un gol tempranero y aumentaba sus esperanzas  

El defensa David Ramírez, del equipo local, sintió las  del terreno de juego y pasados los cinco minutos se resintió de un problema en su pie derecho que a la postre lo iba a terminar haciendo salir del terreno de juego para darle paso a Diego Hernández.

 

En medio del lamento, por la lesión de David Pisciotti , todavía en el campo, batalló Jhojan Torres en la banda izquierda con Aldair Gutiérrez, quien intentó morderle la pelota, pero pasó de largo y el volante Cardenal supero con éxito el duelo. Posteriormente, lanzó el pase de la muerte, o más bien de la vida, para que Hugo Rodallega llegara desde atrás y de pierna izquierda la mandara a guardar, marcando a su vez el tanto número 12 del semestre.



 Bucaramanga reaccionó y volvía a ponerse adelante en la serie  

Los espacios se le abrían al equipo de Rafael Dudamel, que aprovechó el hueco en la zona del medio de Santa Fe para hacer su fútbol. Ahí, el hombre que comenzó a marcar la diferencia fue Fabián Sambueza, chiflado por la afición cada vez que recibía el balón, teniendo en cuenta su pasado en el conjunto bogotano.

De un saque de banda nació el empate del cuadro visitante al minuto 30. No pudo ganar un duelo Jhojan Torres y dejó el carril central dispuesto para que Fabián Sambueza filtrara el balón y pusiera mano a mano a Jhon E Córdoba, quien tuvo todo el tiempo para esperar que Mosquera Marmolejo saliera de su área y luego ubicar el balón con el borde interno del pie derecho contra el palo izquierdo del arco norte de El Campin.


Santa Fe no pudo reaccionar, le costó generar conexiones y cuando atacó, se encontró con una defensa organizada del conjunto visitante. Por su parte, los auriverdes trataron de responder a la contra y por poco se encuentran con el segundo, en una jugada en la que Córdoba superó a Millán por la banda derecha, lanzó el centro, y Daniel Mosquera no la pudo conectar dentro del área.

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, el técnico Pablo Peirano movió dos fichas, sin tocar el planteamiento inicial de los dos volantes y los tres hombres de ataque. Jhojan Torres salió por Yilmar Velasquez y José Erik Correa dejó el campo y le dio paso a Agustín Rodríguez.

El “Leopardo “volvió a golpear y parecía ir liquidando la historia

De un tiro de esquina llegó el segundo para la visita en el partido y el tercero en la serie. Sambueza cobró desde la zona derecha, sobre occidental sur, buscando la cabeza de Carlos Henao; el balón le quedó en el segundo palo a Daniel Mosquera y este con suspenso la terminó metiendo ante un Andrés Mosquera Marmolejo que ya estaba  vencido.



Los locales no bajaron los brazos y forzaron todo a los penales

Santa Fe no renunció y apeló a un juego directo para hacer daño. Al minuto 84 Aldair Quintana no pudo evitar un tiro de esquina y ahí llegó el tanto del conjunto Cardenal que le permitió seguir soñando, gracias al tanto de cabeza de Julián Millán.




Se valió del apoyo de la hinchada, que no renunció y creyó en lo imposible, para marcar el tanto que igualó la serie y condujo a los penales. Luego del cobro de un tiro de esquina, Francisco Chaverra recibió una falta en el área que no dudó en sancionar el juez Carlos Betancur. Rodallega se la dejó a Agustín Rodríguez y este no defraudó, poniendo el balón al fondo de la red para prolongar más el sufrimiento de la afición al 90′, ya en tiempo de reposición.



Aldair Quintana fue el “héroe “para conseguir la primera estrella de los “búcaros

El suspenso y sufrimiento de los penales tuvo recompensa para Bucaramanga. Se patearon 11 cobros; Agustín Rodríguez y Julián Millán, que habían sido los héroes enviando hasta esta instancia con sus goles la definición, no convirtieron, siendo Aldair Quintana una de las grandes figuras de este título con sus dos atajadas.



Por parte de la visita, solamente no pudo convertir Leonardo Flores, pues Mosquera Marmolejo le detuvo su lanzamiento. El portero cardenal tuvo para atajar otros dos cobros, pero se le deslizó el balón para que finalmente la serie quedara 5 – 6 a favor de los dirigidos por Rafael Dudamel que por fin en 75 años de historia gritó Campeón por primera vez y así mismo consiguió su cupo a la Fase de Grupos a la Copa Libertadores 2025.


Declaraciones Post Partido

Rafael Dudamel DT de Bucaramanga: De entrada, Dudamel expresó todos sus sentimientos, tras la hazaña conseguida. "Estamos inmensamente felices, si el entrenador no está convencido, cómo pedirles fuerza a los jugadores. Más allá de ser un mensaje o un discurso. Mi confianza y mi certeza siempre ha pasado por la calidad de equipo, por el carácter competitivo de cada uno de los jugadores", dijo el exarquero.

El juego tuvo muchos idas y vueltas, sobre todo en un Bucaramanga que tuvo dos goles de ventaja. "Después hay detalles que uno siempre tiene que tener en cuenta. Lo que más le pedí a ellos, que no era un tema futbolístico era que ante cualquier circunstancia mantenernos siempre fuertes. Fue bravísimo porque parecía que Santa Fe seguía de largo, afortunadamente no quedaba más tiempo", dijo Dudamel.

Por último, dejó en claro la magnitud del sueño que hizo realidad para los bumangueses. "Esta estrella tiene un significado especial por los 75 años de historia del equipo, porque es la primera y eso no se olvida jamás. Sólo tengo palabras de agradecimiento para mis futbolistas y con una región que me ha dado mucho cariño", concluyó.

Preparación de los penales: "Más que por fútbol fue por fuerza por empuje que Santa Fe se metió al partido. Tuvimos que llegar a los penaltis, estábamos también preparados para ellos, no podemos dejar nada a la improvisación y por eso podemos responder con tanta jerarquía en la ejecución de los penaltis".

"Me dediqué rápidamente a pasar esa amargura, esa tristeza, esa impotencia y esa frustración de tener el resultado por dos goles diferencia a favor y que nos hubiesen empatado. Lo que ocurrió en el partido ya era pasado y tocaba enfocarnos rápidamente en los penaltis. Después la práctica y los cobros es cotidiano en nuestro equipo y mucho más cuando se sabe que es uno de los escenarios posibles. El entrenamiento y el trabajo siempre da sus frutos y hoy se vio demostrado para ser campeones".



Aldair Quintana guardameta de Bucaramanga: “No tengo palabras, esto quedará en la historia. Le agradezco a la vida porque he vivido momentos difíciles y esto es un premio a la resistencia”, dijo de inicio.

 

Luego, habló de la tanda de penaltis: “Con el profe analizamos los pateadores y en estas instancias definitivas ayudó también la intuición y pude atajar dos penales para el título”

 

Quintana también sus sensaciones tras lograr la histórica estrella para el Bucaramanga: “Es una alegría enorme, fue una sensación grande cuando ataje el penal. Fue el grito de toda una ciudad, estoy agradecido con mi familia por ayudarme a estar aquí”.

Sobre la revisión del último penal dijo: “Le pregunto al juez si estaba bien y me dijo que lo estaban revisando, pero cuando lo confirmaron fue una sensación inexplicable”.

 

Finalmente, aseguró que Bucaramanga merecía hace tiempo la estrella: “Esta ciudad se lo merecía, el acompañamiento fue algo espectacular, la gente nos lo hizo sentar. El único de los tradicionales que faltaba por ganar era el Bucaramanga y lo hemos hecho. En estos seis meses le he cogido cariño a la ciudad, no veo la hora en celebrar con ellos”.

Por : Santiago Valencia Diaz 




 


 Imagen : Atlético Bucaramanga web oficial / Dimayor.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario