sábado, 9 de septiembre de 2023

US OPEN 2023 FINAL FEMENINA : LA ESTADOUNIDENSE COCO GAUFF CONQUISTÓ SU PRIMER GRAND SLAM TRAS VENCER A ARYNA SABALENKA .

 Coco Gauff vs. Aryna Sabalenka Full Match Highlights | 2023 US Open Final


¡Profeta en su tierra!: La tenista estadounidense Coco Gauff (6) se consagró Campeona del US Open 2023, tras derrotar este sábado en la final individual femenina a la bielorrusa Aryna Sabalenka (1) con parciales de 2 - 6, 6 - 3 y 6 - 2 tras 2 horas y 8 minutos de juego.

En el desarrollo del partido Gauff fue de menos a más, a pesar de haber perdido el primer set, logró mejorar mucho en su saque y fue encontrando los puntos débiles de su rival manteniéndose muy sólida para finalmente llevarse la victoria.

Primer Set

En los momentos iniciales del partido nada hacía presagiar cómo se desarrollaría luego el encuentro. Y es que el primer set fue una exhibición de poderío auténtica por parte de la bielorrusa. Desatada en todos sus tiros, Aryna conseguía meterse en pista y abusaba una y otra vez de un dudoso drive por parte de la estadounidense.

 Había mejorado mucho Gauff su firmeza con ese golpe que siempre fue su punto débil, pero los nervios del inicio del partido parecieron provocar un claro retroceso en este sentido. Sus bolas se quedaban cortas y los golpes ganadores se acumulaban en favor de Sabalenka, que jugaba cómoda al ver cómo su rival no tenía más argumentos que correr.

Así fue como Sabalenka se llevó la primera manga a favor 6 – 2 y parecía que el partido iba a hacer un trámite para ella, pero Gauff tenía otros planes.

Segundo Set

La impotencia de la estadounidense era alarmante, pero tuvo la capacidad de percatarse de que debía ser valiente para cambiar esa dinámica. Únicamente asumiendo riesgos en sus primeros tiros de cada punto iba a poder sacar de su zona de confort a Sabalenka, y así lo hizo. Supo sufrir durante el tramo inicial de la segunda manga, sacando adelante dos juegos bastante comprometidos de los que salió tremendamente reforzada a nivel moral.

La bielorrusa empezó a tener dudas, el ambiente en la Arthur Ashe tornó creció en favor de la local   y llegaron los errores no forzados. Fueron aprovechados de manera enormemente eficaz por parte de Cori, cuyos tiros paralelos con el revés y permanentes cambios de altura con su drive, desquiciaron totalmente a la favorita.

Tercer Set

No cambió la dinámica en el tercer parcial, sino que se confirmó la superioridad de una jugadora descomunal, que puso sobre la mesa sus credenciales de gran estrella. Dominó de principio a fin, impidió que Aryna Sabalenka encontrara la manera de jugar cómoda y demostró una inteligencia táctica absolutamente privilegiada. Cori Gauff cerró el encuentro de una manera contundente para festejar el título en casa.

 Inaugura su palmarés en Grand Slams e igualó marca de Serena Williams 

De esta manera, la estadounidense de 19 años conquistó su primer título en un Grand Slam y se convirtió en la más joven en ganar el US Open desde Serena Williams en 1999.

Declaraciones tras el triunfo y ascenso en el ranking

“Gracias, primero, a mis padres. Hoy es la primera vez que veo a mi padre llorar, él no quiere que lo diga. Él se cree muy duro, pero no lo es. Gracias por creer en mí desde el principio. Mi padre me traía a este torneo para ver a Venus y Serena competir, es increíble estar aquí. Quiero dar las gracias a mis abuelos y mis hermanos, que están en casa. He llamado por FaceTime a mi hermano después del partido, pero no me atendió. Después me ha llamado, pero me tenía que ir”, expresó tras convertirse en campeona del certamen y explotar en lágrimas.

Y agregó, con un tono desafiante contra sus críticos: “Y quiero dar las gracias también a la gente que no creyó en mí. Hace un mes gané un WTA 500 y la gente dijo que iba a parar allí. Hace dos semanas gané un WTA 1.000 y dijeron que es lo más grande que iba a ganar. Tres semanas después, aquí estoy con este trofeo. He dado lo mejor de mí. Honestamente, aquellos que pensaban que estaban echando agua a mi fuego, realmente estaban añadiendo gasolina, y ahora estoy quemando mucho”.

Hay que recordar, además, que en el 2022 había tenido su primera final de Grand Slam cuando sorprendió al mundo arribando al último partido de Roland Garros: cayó ante Iga Swiatek por 6-1 y 6-3.

“Esto significa mucho para mí. Siento que estoy en shock en estos momentos. Perder en la final de Roland Garros me rompió el corazón, pero me hizo darme cuenta de que Dios te pone pruebas, y eso hace este momento incluso más dulce de lo que me podría imaginar. La fe es muy importante, no rezo por resultados, solo pido tener la fuerza de dar todo de mí, y que pase lo que pase, estoy agradecida por este momento, no tengo palabras para ser sincera. Sabía que tenía que luchar y dar todo, Aryna es una increíble jugadora, enhorabuena por ser el número uno, es muy merecido”, afirmó la promesa del circuito.

Gauff se hizo además con el cheque por 3 millones de dólares que otorga la organización al campeón del certamen, pero lo más importante es que la semana que viene aparecerá como 3 del mundo detrás de Swiatek (2°) y Sabalenka (1°) para firmar el mejor ranking de su trayectoria profesional

Por : Santiago Valencia Diaz 


Imagen : US Open web oficial 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario