REAL MADRID 3 REAL SOCIEDAD 1 FECHA 17 LIGA BBVA .
BARCELONA 4 BETIS 0 LIGA BBVA FECHA 17 .
REAL MADRID VS REAL SOCIEDAD .
Cristiano Ronaldo, que irrumpió en el momento más crítico para su equipo, firmó una tregua en plena agitación en el Real Madrid, que superó a duras penas a la Real Sociedad 3-1 en medio de un ambiente tenso y un entrenador, Rafael Benítez, cada vez más en entredicho.
Los golpes de talento del astro portugués, no obstante, ni fulminan las dudas ni calman el ambiente. El Real Madrid no mejoró y la insatisfacción de su hinchada es evidente. El plantel, cuerpo técnico incluido, reclama un golpe de timón. Un cambio brusco para un bloque sin rumbo.
El último partido del año se sumó a la lista de culpables de la campaña' contra el Real Madrid 'desenmascarada' en la previa por el entrenador Rafael Benítez. En el cierre de un 2015 para olvidar, de un año que contempló el declive blanco después de un 2014 cargado de éxitos y que dejó al equipo sin éxitos y con un palpable deterioro en su imagen (eliminación de la Copa por alineación indebida, el fichaje de David De Gea...), el cuadro blanco fue incapaz de cambiar la insatisfacción de la afición.
El mensaje del técnico madridista, puesto en cuestión y silbado notablemente en los prolegómenos, no caló. Nadie vio los fantasmas a los que Benítez se refería. Solo contempló a un equipo perdido sobre el césped, sin rumbo y sin ideas superado en momentos por un rival menor.
A la línea argumental expuesta en la sala de prensa por Rafael Benítez le faltó, sobre todo, autocrítica. Pero ni así, en esa huida hacia adelante, logró la comprensión del aficionado ni la sintonía de los jugadores, que ofrecieron otra pobre imagen sobre el césped. Su periplo en la nave blanca parece tener fecha de caducidad.
Las buenas intenciones apenas parecieron durar diez minutos. Los del arranque. Los que el Real Madrid puso a prueba el meta argentino y en los que tuvo tres claras ocasiones de gol desarboladas por el portero. No dio síntomas de mejoría el cuadro de Benítez. Ni dio sensación de poder avanzar en su aspecto en un futuro próximo. Aún así, pudo contar con una ventaja favorable al principio. Con un disparo de Benzema y un contraataque mal acabado por Cristiano.
Poco necesitaba el conjunto blanco para embotellar a la Real Sociedad, un rival amenazado por los puestos de descenso. A solo dos de la terna que mira hacia Segunda y que con Eusebio como nuevo técnico solo ha ganado dos partidos de siete.
Aun así, apenas sufrió el conjunto donostiarra. Castigado, además, con dos penaltis en contra y dos lesiones en la primera mitad. La de su goleador -doce de los diecisiete tantos de su equipo-, Agirretxe, que duró un cuarto de hora, lastimado tras marrar la ocasión más clara de su equipo, y la de Sergio Canales, dañado en la rodilla izquierda.
Eusebio dejó en el banco al mexicano Carlos Vela y sacó de inicio al brasileño Jonathas. Dos puntas para rentabilizar las dudas de la zaga local. Pero apenas llegaron balones a sus atacantes.
Incapaz de generar peligro por sí mismo el Real Madrid tuvo sus opciones en dos penaltis. Falló el primero Cristiano Ronaldo. Lanzó a las nubes la pelota y el público, expectante y contenido hasta ese momento, no lo perdonó. La pitada fue mayúscula. No se equivocó en el siguiente lanzamiento desde los once metros. Señalado al borde del descanso. Si el primero fue protestado, por un presumible empujón a Benzema, este no dejó de serlo. Una mano dentro del área de Yuri, que minutos antes había visto la tarjeta amarilla.
El gol sosegó el ambiente. Tenso cada vez más. Y evitó una protesta generalizada al equipo en la marcha a los vestuarios. Justo al mismo tiempo se rompió Sergio Canales. Se quedó clavado en el césped con la rodilla dolorida. El cántabro no termina de encontrar el sosiego. El ligamento cruzado de la pierna izquierda ha frenado varias veces una carrera con una pinta estupenda.
Fue una leve tregua la que consiguió el gol de Cristiano. El panorama se afeó de nuevo para el Real Madrid al poco de iniciar la segunda parte, cuando Bruma batió con un golazo a Keylor antes del minuto 5 de la segunda parte. El guineano recibió solo un balón en el área y lo colocó en la escuadra contraria del costarricense.
El gol espoleó a la Real Sociedad, que vio el estado terminal de su adversario, y agitó a una grada con la paciencia agotada. Keylor salvó el 1-2 al solucionar un mano a mano con Jonathas. Benítez recurrió a Mateo Kovacic. No hubo noticias de Isco, que calentó casi toda la segunda parte y se quedó sin minutos.
Una acción puntual, un toque de talento, dio un respiro al Real Madrid. Cristiano Ronaldo definió con la izquierda un lanzamiento de córner en plena ebullición de la grada. El tiro superó a Rulli, agigantado durante todo el choque.
En los últimos minutos la zozobra y el runrun planeó por el estadio. Con la pelota en poder de la Real Sociedad. Sin embargo, un latigazo final, generado por Cristiano Ronaldo, continuado por Bale y culminado por Lucas Vázquez, dio un respiro al Bernabeu. Aire provisional.
y nuevamente James Rodriguez fue sustituido al minuto 58 y el volante sigue sin tener la confianza del entrenador desde que se recupero de su lesion en el pasado mes de septiembre ha jugado solo 2 partidos completos ante Espanyol y Villarreal de los últimos 10 encuentros que se han disputado .
BARCELONA VS BETIS .
El Barcelona firmó una nueva goleada, esta vez contra el Betis (4-0), para cerrar un 2015 de ensueño en el que ha ganado cinco títulos y que en la presente Liga, a falta de un partido pendiente en el campo del Sporting, se mantiene en el liderato.
A pesar de la amplitud del marcador, al Barça solo se le puso de cara el partido a partir del primer tanto, de una acción nada clara que acabó en un penalti que Neymar falló, y ya en la segunda parte, cuando tras el tercero de Suárez el Betis se desfondó y perdió la tensión y la contundencia con la que se había mostrado en el primer acto.
La dinámica de la primera parte, en la que la agresividad del Betis había atenazado al Barcelona, se rompió poco antes de la media hora en una acción que fue un punto de inflexión, cuando Sergio Busquets envió en profundidad a Messi, y el Adán salió con fuerza con los puños, desvió el balón y arrolló al argentino, una acción que acabó en penalti ante la sorpresa de todos, especialmente de los jugadores del Betis.
En el lanzamiento, Neymar resbaló y el balón impactó contra el larguero y ante el rechace tres jugadores fueron a por el balón, Suárez, Westermann y Rakitic; el croata hizo clara falta al jugador bético, que a la postre acabó marcado el gol en propia puerta (1-0).
El momento del tanto creó muchas dudas, ya que ni el asistente ni el árbitro acababan de dar el gol, mientras los barcelonistas ya lo estaban celebrando y el balón acabó yendo al centro del campo.
Un duro golpe para un Betis que hasta entonces había aguantado bien al Barcelona, e incluso en dos acciones anteriores pudo haber sacado petróleo en sus aproximaciones al área azulgrana: primero Cejudo en el 23 lanzó un fuerte disparo que exigió a Bravo, y en una jugada siguiente en la que Ceballos regateó a Rakitic, entró en el área y ante la salida de Bravo titubeó hasta que Alves por detrás le rebañó la pelota.
El Barcelona, que poco había hecho hasta la media hora, con constantes imprecisiones, se encontró con la jugada del penalti en el 25, en la que Messi debió ser atendido fuera del campo mientras su equipo marcaba el primer gol, y el consiguiente abatimiento del rival, que poco después del tanto en propia puerta encajó el segundo, en un pase preciso de Neymar al argentino, quien en su 500 encuentro con la camiseta azulgrana marcaba el 2-0.
Además, este 2-0 significaba para el Barcelona igualar la marca que hace unos años registró el Madrid con 178, el récord de goles en un año.
La apatía que había mostrado el Barcelona en el primer tramo dio paso a un encuentro mucho más controlado, también en parte porque el ánimo del rival se había resentido, ya que además llegó a perder a dos jugadores por lesión (Bruno y Westermann).
Suárez, en el 38, desperdició la ocasión de marcar el tercero, cuando recibió un pase preciso de Messi, regateó a Adán, y algo escorado, pero con la meta ya vacía, envió al lateral.
Más certero se mostró el uruguayo, cuando en un robo de balón, Busquetslo asistió en el segundo minuto de la segunda parte para que ante la salida de Adán, esta vez sí el ariete culé le batiese (3-0) y superase el récord de goles en un año (179).
La sentencia había caído sobre un Betis que bajó la intensidad y ante ello el Barcelona se sintió muy cómodo y empezó a mover el balón con la libertad que gusta a sus jugadores. Luis Enrique también movió el banquillo, para dar más descanso a los suyos (había dejando fuera del once a Piqué, Iniesta y Alba), y sustituyó a Busquets, dando entrada a Bartra, quien en la primera acción regaló un balón que a punto estuvo de significar el 3-1.
Al margen de este susto, el Barcelona volvió a tomar el partido y con ello el control del balón. Adán, en el 61, vio cómo Neymar le enviaba un balón al palo y debió hacer una gran parada para evitar un nuevo tanto de Messi, en la siguiente acción.
Otra vez el meta del Betis, en el 69, sacó una mano para evitar que el argentino marcase de falta directa. El balón, tras ser desviado por Adán, rebotó en el travesaño.
El larguero volvió a ser protagonista en el área bética en el 72, cuando en un gran contragolpe azulgrana Alves hizo un centro-chut y el balón se estrelló en la madera. En el toma y daca azulgrana, otro contragolpe del Barça acabó con una nueva intervención de Adán para evitar el cuarto en los pies de Suárez. El episodio de agobio en los dominio béticos concluyó con un lanzamiento al travesaño de Messi en una falta directa.
La negación del Betis quedó manifiesta en el 80, cuando en un córner que peinó un bético acabó con el balón franco a Pezzella, quien envió a las nubes cuando el gol parecía lo más fácil.
El Barcelona redondeó la noche con un gran gol (4-0) iniciado con un contragolpe de Neymar, que acabó con una asistencia del brasileño y finalizado por Suárez, en su segundo tanto.
El Atlético de Madrid se impuso en Vallecas (0-2), con goles del argentinoÁngel Correa y del francés Antoine Griezmann, a un Rayo Vallecano que aguantó ochenta y siete minutos gracias al acierto de su portero, Yoel Rodríguez, que tuvo una actuación muy destacada con varias paradas de mucho mérito.
Después de la derrota liguera ante el Málaga la última jornada, que puso fin a una racha de cinco victorias seguidas en el campeonato, el equipo de Diego Simeone se plantó en Vallecas dispuesto a buscar ese triunfo que le permitiera seguir en la cima de la clasificación y mantener el pulso con el Barcelona.
El conjunto rojiblanco, que afrontó el choque con las bajas por sanción del lateral izquierdo Filipe Luis y del centrocampista Gabi, suplió esas ausencias con la entrada de Jesús Gámez en la defensa y Oliver Torres en la medular, acompañando a Saúl Ñiguez a Koke.
El que primero avisó fue el Atlético, a los dos minutos, con un disparo alto de Saúl Ñiguez que se marchó alto sobre la portería defendida por Yoel Rodríguez, que, en el primer cuarto de hora, sacó una mano prodigiosa a un tiro cruzado de Yannick Carrasco.
Al Rayo, que sorprendió con la presencia de tres centrales en el once,Chechu Dorado, Diego Llorente y Zé Castro, le costó encontrar el ritmo del partido debido a la presión que ejerció el Atlético y que obligó a los franjirrojos a jugar balones largos en busca de Manucho y Javi Guerra.
Fernando Torres, que saltó al césped con el objetivo particular de marcar su gol número cien con el Atlético, pudo lograrlo a los veintiséis minutos con un disparo dentro del área que Yoel, en el mano a mano, sacó a córner.
Esa jugada dio inicio a unos minutos de mejoría del Rayo, que, poco a poco, fue ganando metros sobre la portería de Jan Oblak, que atrapó un balón a la media de vuelta de Javi Guerra, en la que fue la mejor ocasión de los locales en la primera mitad.
En la segunda parte, el Rayo salió mejor que el Atlético y a los ocho minutos de la reanudación Lass, con un disparo de volea que atrapó Oblak, pudo inaugurar el marcador.
El dominio rayista y la poca posesión que estaba teniendo su equipo provocaron que Simeone buscara soluciones tácticas con algún cambio. El primero fue sacar a Oliver Torres, que estuvo desaparecido casi todo el choque, y dar entrada a Ángel Correa.
Ese cambio, unido a la entrada poco después de Thomas, refrescó las ideas del Atlético, que volvió a recuperar su peligro atacante con un par de acercamientos de mucho peligro que no logró materializar en los últimos metros.
Para entonces el conjunto visitante ya tenía sobre el césped al delantero colombiano Jackson Martínez, que reapareció nueve partidos después tras superar un esguince de tobillo. Cuando el partido parecía que iba a finalizar con empate, el argentino Ángel Correa abrió el marcador tras culminar una jugada iniciada por Thomas y en la que también participó Saúl.
Dos minutos después, Griezmann recibió un pase de Jackson y, ante la salida de Yoel, picó el balón para marcar el segundo y sentenciar el choque. Antes de los goles hubo tiempo para que Paco Jémez hiciera debutar al defensa Zhang Chengdong, primer futbolista chino en jugar en la Liga española y que se llevó una enorme ovación de la afición local cuando saltó al césped
AUTOR SANTIAGO VALENCIA DIAZ ..
TABLA POSICIONES .
1 BARCELONA 38 PTS LÍDER POR DIFERENCIA DE GOL .
2 ATL . MADRID 38 PTS .
3 REAL MADRID 36 PTS .
4 CELTA DE VIGO 31 PTS .
5 VILLARREAL 30 PTS .