El director técnico estará acompañado este miércoles por el presidente Andrés Botero en una conferencia de prensa que se convocó para las 11:00 a.m. en la sede deportiva de Guarne. Allí se despedirá de los periodistas y contará los motivos que lo llevaron a tomar la determinación, luego de estar en el cargo durante dos años. En este periodo logró seis títulos (cuatro locales y dos internacionales -Copa Libertadores-2016 y Recopa Sudamericana-2017), que lo convirtieron en el técnico más exitoso del club en sus 70 años.
El presidente Botero revelará algunos detalles sobre el futuro del equipo, entre ellos las opciones que se tienen para remplazar a Rueda. Extraoficialmente se menciona al español Juan Manuel Lillo, que en el pasado orientó a Millonarios.
Además de la despedida de Rueda, también están confirmadas las salidas de Alejandro Bernal, quien se fue al Junior, y Farid Díaz, al Olimpia de Paraguay. Nacional empieza así su reestructuración
El 27 de julio de 2016, cuando los jugadores de Atlético Nacional celebraban a rabiar la segunda Copa Libertadores del club, Reinado Rueda los observaba desde lejos, en ese momento, según sus propias declaraciones, pensaba en su papá, ya fallecido.
No quiso ir a la celebración del título, porque al día siguiente tenía compromisos con la prensa. Solo se tomó un sorbo de champaña en el camerino, después de darle gracias a Dios por el mayor éxito deportivo de su carrera. Así, humilde y sereno, es el cerebro del título más rimbombante de Nacional en la historia reciente. Un vallecaucano de 59 años que hoy, tras 750 días a la cabeza del equipo más veces campeón de Colombia, se despide con la cabeza en alto tras una gesta más.
El 2 de junio de 2015, tras la partida de Juan Carlos Osorio, los directivos del club le apostaron a un proceso dirigido por un hombre con experiencia, hoy dos años después el resultado son 6 títulos.
El reto no fue inferior para él y su cuerpo técnico, pues en menos de seis meses demostró su calidad en el banco. En el todos contra todos de la Liga II-2015 hizo récord de puntos (45), clasificó como primero a las fases finales, aumentó la capacidad goleadora del equipo con 33 goles y cerró el arco, al que solo pudieron encajarle 7 tantos. En la final venció al Junior y logró la estrella 15 del verde.
Con el terreno abonado y el cupo asegurado, emprendió su camino por la anhelada Copa Libertadores, el objetivo por el que llegó al elenco paisa, no sin antes llevarse un nuevo título, la Superliga Águila ante Deportivo Cali, que le entregó un tiquete a la Sudamericana.
En Libertadores, Rueda y su grupo de jugadores igualó la gesta de Pacho Maturana en 1989. 27 años después Nacional levantó el trofeo que lo acredita como el mejor del continente tras una campaña impecable.
De 14 partidos que disputó, solo perdió uno, empató tres y venció en 10. Festejó 25 goles y solo recibió seis anotaciones. Su rendimiento fue del 78,5 por ciento.
Además sumó 33 puntos de 42 que estuvieron en juego y se convirtió en el equipo que más unidades sumó y fue campeón. Boca Juniors de Argentina ostentaba ese rotulo desde 2003 cuando se alzó con el título tras una campaña en la que llegó a 32 unidades.
Tras ser el rey del continente, Reinaldo y Nacional se propusieron conseguir ‘la otra mitad de la gloria’ en la Sudamericana. Con una campaña más discreta que la realizada en la Libertadores, Nacional volvió de nuevo a disfrutar de una final, que no llegó a feliz término tras el trágico accidente de su rival, Chapecoense.
Con un honroso subtítulo viajó con el equipo a Japón. En suelo nipón no se dieron los resultados deseados y fue allí cuando su permanencia en el banco tambaleó por primera vez. En diciembre terminaba su contrato, y cuando se creía que el estratega vallecaucano abandonaría el barco, se quedó para guiarlo un semestre más, con la esperanza de volverlo a la cima internacional.
Una operación de cadera lo apartó durante tres meses del banco sin poder celebrar el haber sido reconocido como el mejor entrenador de América.
Tras su periodo de incapacidad, volvió a tomar las riendas del primer equipo y con paciencia buscó moldear las nuevas piezas a su viejo estilo ganador, que por momentos sirvió y en otros se debilitó, como en los torneos internacionales, en los que fracasó.
Y aunque este año no logró avanzar en busca del tricampeonato continental, sus pupilos se quedaron con un nuevo título internacional -Recopa Sudamericana- y uno local tras romper un récord de puntos en el todos contra todos (49).
En dos años como DT, Reinaldo Rueda dirigió 146 partidos, 84 de ellos los ganó, en 37 se fue en tablas y solo en 25 salió con derrota, para un rendimiento del 65.7 por ciento, números con los que se convirtió el el técnico más campeón en los 70 años de historia del club, con dos ligas, una Superliga, una Copa Colombia, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, alegrías y éxito que la hinchada, seguro nunca olvidará.
imagen As Colombia .
Autor : Santiago Valencia Diaz .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario